nueva zelanda

La zona de las Islas Kermadec se ha visto afectada desde la madrugada del viernes (hora local) por una serie de terremotos, el más fuerte de ellos de magnitud 8,1. Las autoridades neozelandesas ordenaron a miles de ciudadanos del área costera "trasladarse inmediatamente" a una zona elevada, pero ya han podido volver a sus casas.
"Si para salir de la crisis hay que delatar a un familiar y amigo por no seguir las normas debemos hacerlo. Con delicadeza, pero hacerlo", dice la primera ministra.
La primera ministra ha incidido en que "es un camino para que el gobierno aborde directamente la pobreza"
La pregunta inmediata es: ¿Y en España?
La primera ministra, Jacinda Ardern, se compromete a reducir las emisiones hasta el 45% en 2023 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2025.
Nueva Zelanda ha votado a favor de la eutanasia, con un 65,2% de los votos, mientras que rechaza la legalización de la marihuana, con una mayoría del 53,1%. La ley permitirá solicitar el suicidio asistido a los pacientes terminales con menos de seis meses de vida, aunque no entrará en vigor hasta el 6 de noviembre de 2021.
Jacinda Ardern renueva su mandato tras una aplastante mayoría en las elecciones. El Partido Laborista ganó 64 de los 120 escaños y más de la mitad son mujeres, pero además cuenta con 16 diputados pertenecientes a minorías étnicas y el 10% de los miembros de la Cámara son abiertamente gays, lesbianas, bisexuales o transexuales.
Ha obtenido el 49% y podrá gobernar en solitario tras su último Gobierno de coalición.
La rápida respuesta de la primera ministra de Nueva Zelanda en un debate electoral televisado.
El país será el primero del mundo en regular la agricultura en el mercado de emisiones.