pacto de estado

Un pacto dentro del pacto

Un pacto dentro del pacto

Si hay una cuestión que requiera una solución inmediata, eficaz y contundente, es la violencia de género: más de 60 asesinatos de mujeres cada año; 8 asesinatos de menores en 2015; 8 asesinatos de mujeres desde que comenzó el 2016... Son cifras aterradoras. Pero lo peor es que no lo son.
Defender la Constitución reformándola

Defender la Constitución reformándola

Todas las Constituciones son producto de una coyuntura, y su futuro se garantiza por su capacidad de adaptación a las necesidades sociales. Si no lo hacemos, el sistema democrático más largo y fructífero de nuestra historia saltará por los aires. Es necesario reformar la Constitución.
¿Por qué un pacto antiterrorista y no contra el paro?

¿Por qué un pacto antiterrorista y no contra el paro?

¿Por qué el Gobierno se apresura a proponer más medidas antiterroristas si Fernández Díaz cada día nos cuenta las excelencias de los servicios de inteligencia españoles? ¿Y por qué PSOE se presta rápido a cerrar ese acuerdo, si entre una parte del electorado que le está abandonando puede entenderse que, de nuevo, se arrima a los populares porque son lo mismo?
¿Es posible un pacto de Estado?

¿Es posible un pacto de Estado?

Que los partidos de izquierdas y derecha logren acuerdos en determinados temas solo es posible en aquellos casos donde no hay un irrenunciable contenido ideológico, de lo contrario los planteamientos son tan distantes que no lo permitirán.
El pacto que no puede esperar

El pacto que no puede esperar

Más de seis millones de españoles en paro, seis de cada diez jóvenes no tienen un puesto de trabajo y el Gobierno, lejos de claudicar en su estrategia de recortes, seguirá cumpliendo, incluso más allá de lo que se le exige, con quienes insisten en mantener viva una política errónea de ajuste del gasto. ¿Cómo no insistir en la necesidad de que el Ejecutivo dé un paso atrás y abra, de una vez por todas, el camino que conduzca a un pacto social y político de Estado que explore las vías de crecimiento y prosperidad en una sociedad condenada a prolongar su frustración y empobrecimiento?
Fue solo música

Fue solo música

El entusiasmo que provocó el Consejo Europeo de junio se ha esfumado. Ya dije entonces que la música sonaba bien, pero que había que esperar a la letra. Esta ha sido, una vez más, decepcionante.
Por una Constitución renovada

Por una Constitución renovada

Hay quien piensa que ya tenemos suficientes dificultades como para generarnos otras nuevas. No acaban de asumir que reformar la Constitución lejos de ser una parte del problema constituye una forma de comenzar a solucionarlo. La Constitución no es un tótem, sino un acuerdo que debe y puede ser renovado y ajustado a los tiempos.
Pacto de Estado SÍ

Pacto de Estado SÍ

Es imprescindible defender y rebatir ideas desde la prioridad de la defensa del interés general, y ahora lo importante es sacar a los españoles de esta crisis. Para ello es más importante arrimar el hombro, ser generosos y estar a la altura que pretenden arañar cuatro votos.