pactos postelectorales

Cuando Ciudadanos y VOX se lanzaban piropos

Cuando Ciudadanos y VOX se lanzaban piropos

¿Pactará la derecha con VOX en Andalucía? A pesar de que Ciudadanos haya hecho esfuerzos por ignorar o desmarcarse del partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal, la hemeroteca es infalible. Este momento de halagos mutuos se dio en 2014 en 'El gato al agua', programa político de Intereconomía. Del "hay importantísimos puntos de contacto entre Ciudadanos y VOX" de Abascal al "la gente que nos conoce sabe que la cordialidad entre nosotros ha sido siempre así" de Rivera.
La responsabilidad es la coherencia: en defensa del No

La responsabilidad es la coherencia: en defensa del No

Desde la noche del 26 de junio, una mayoría amplísima del partido es consciente de que los votantes de izquierdas, socialistas y progresistas que optaron por la papeleta del PSOE lo hicieron para que el PSOE fuera la alternativa al PP, no para que gobernara con el PP o le dejara gobernar. Hablo del PP, no de Rajoy, del PP. Nuestro rechazo a la investidura de Rajoy es coherente con nuestras promesas, con nuestros principios y con nuestra palabra.
Se buscan argumentos para apoyar al partido más corrupto de España

Se buscan argumentos para apoyar al partido más corrupto de España

La gestora que ha tomado el control del PSOE necesita armarse de razones en un tiempo récord, si es posible antes de que los militantes plasmen sus reacciones en trámites que pudieran resultar razonables y hasta eficaces. Alarmados ante la amenaza de perder la voz que el propio Rubalcaba les había dado con las elecciones primarias -las que llevaron a Sánchez a la secretaría general-, cada día llegan a Ferraz voces de que lo de atar a los militantes no va a ser tan fácil.
De verdades y lindos cuentos

De verdades y lindos cuentos

Decía George Orwell que la política era en sí misma una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia. En pequeñas dosis, un poco de todo ello se ha visto en España desde diciembre pasado, tal vez porque todavía exista quien piense que la gente prefiere que le mientan. Y va a ser que no. Alguien al menos empieza a hablar claro, guste más o menos lo que diga. Y se agradece.
Al fin un Gobierno

Al fin un Gobierno

Para que se aprueben leyes y mejore la educación -que conduzca a la ciudadanía- hace falta la existencia de un Gobierno. Y si el presidente a investir es un sujeto reacio a las reformas y hábil como pocos en sortear presiones y rivales, al menos carecerá de mayoría absoluta y deberá negociarlo todo.
Pablo Iglesias lloró en el Comité Federal

Pablo Iglesias lloró en el Comité Federal

Para cuantos participamos en ella, la reunión del sábado 1 de octubre, resonará en nuestra memoria como la más triste y penosa de cuantas hayamos vivido en el Comité Federal. La crispación y el encono pusieron de manifiesto desde el primer minuto la imposibilidad de un debate razonado sobre posiciones de fondo: en su lugar, una vociferante confrontación, que hacía inaudible ningún turno de palabra, señalaba de manera lacerante la disolución de las reglas de respeto y reconocimiento mutuo sin las que los socialistas somos irreconocibles como miembros de una historia y proyecto compartido desde hace 137 años.
¡Ay, qué risa, María Luisa!

¡Ay, qué risa, María Luisa!

¡Ay, qué risa, María Luisa!, me sale cada vez que oigo a los de Podemos defender a Pedro Sánchez de los suyos, cuando hasta hace cinco minutos decían que "el PSOE es el partido del enriquecimiento rápido, el crimen de Estado y el tráfico de influencias", subrayando que el resultado obtenido por Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales "fue el peor resultado de un candidato socialista a la presidencia del Gobierno".
El coste del no Gobierno

El coste del no Gobierno

A nadie se le escapa que no es bueno que los países carezcan de Gobierno (aunque ya hay algún ultraliberal que lo prefiera: "Así no nos subirán los impuestos", declaran). Especialmente en un país como el nuestro, necesitado de reformas que permitan regenerar la política, mejorar la economía y activar los mecanismos de integración social.
¿Tiene España la cultura política que se merece?

¿Tiene España la cultura política que se merece?

Tenemos el Congreso y el Senado más tecnócratas de la historia de España, con ministros catedráticos y líderes de partidos que son profesores de universidad. Incontables expertos participan de las decisiones de gobernanza. En la política actual, los informes y asesores están por todos los rincones de las cámaras.
¿Diálogo o principios?

¿Diálogo o principios?

En la historia de España, han sobrado los principios y ha faltado el diálogo. Porque el diálogo, para que merezca tal nombre, exige aceptar que todos participamos en él en igualdad de condiciones. Exige reconocer que nuestra sociedad, como cualquier otra, está compuesta de elementos heterogéneos, dispares, con distintas ideas e intereses, incluso principios, y que todos tenemos derecho a ser respetados.
El error de confundir las preposiciones

El error de confundir las preposiciones

Se sabe que la situación del PSOE es complicada, pero no tanto como cuando solo teníamos tres presidentes autonómicos frente al inmenso poder que acumuló el Sr. Aznar. Entonces, a Bono, a Chaves y a quien esto firma se nos empezó a denominar por el apelativo de los Tres Tenores porque, de cuando en cuando, nos reuníamos los tres y le hacíamos frente al Aznar. Ahora son siete los presidentes socialistas. ¿Y si se reunieran alguna vez y le hicieran frente a Rajoy? Seguro que recibirían llamadas del secretario general federal y el aplauso unánime de la militancia.
¿Parlamentarizar nuestro parlamentarismo?

¿Parlamentarizar nuestro parlamentarismo?

Parlamentarizar nuestra democracia supone aceptar que el pluralismo político pueda, ocasionalmente, delinear mayorías claras, directamente de las urnas; o pueda, alternativamente, dibujar parlamentos complejos con situaciones abiertas, en las que pueda darse cauce, condicionadamente, a un Gobierno de aliento corto, con el encargo asumido de cumplir un conjunto o rango limitado de objetivos políticos o legislativos