pensamiento

Nada, nadie, nunca I

Nada, nadie, nunca I

Tendemos a la rutina acomodaticia y nos acomodamos a la precariedad segura. Santificamos las fiestas con beatitud, y cumplimos las labores con discreción. De seguir así, acabaremos viviendo en una circundante Siberia mesetaria, con muchos pinos y encinas, con mucha estepa cruzada de caminos, pero sin nadie para sestear en una sombra tras haber recorrido los largos senderos esteparios.
¿Qué significa pensar?

¿Qué significa pensar?

¿Nos forman más los cursos de formación o las deformaciones a las que nos empuja la vida? Lo que Aristóteles decía sobre la filosofía, insistiendo en que el asombro es el origen del pensamiento, vale para la inteligencia en general. Pensamos sobre las anomalías que nos sorprenden, lo que llama nuestra atención, nos da miedo o nos amenaza.
Palabra, pensamiento y sentido

Palabra, pensamiento y sentido

La vida humana es una narrativa, una historia que se va viviendo y contando a la vez. Ser capaces de contarla mejor usando las palabras y pensamientos adecuados nos da sentido. Emborronar la página con frases y discursos que ni nosotros mismos nos creemos nos lo quita.
'La llegada': mucho más que una película de ficción

'La llegada': mucho más que una película de ficción

He visto la película La llegada (Arrival, 2016) pero necesitaré verla más veces. Es cine inteligente, ese tipo de género que requiere de segundas lecturas. El mérito habremos de atribuirlo a un buen texto de origen, un estupendo guión adaptado y una excelente dirección e interpretación. Cine que vale lo que cuesta la entrada, cosa que no se puede decir todas las veces.
'Horizontes neoliberales en la subjetividad': unos apuntes sobre el libro de Jorge Alemán

'Horizontes neoliberales en la subjetividad': unos apuntes sobre el libro de Jorge Alemán

¿Por qué deberías comprar este libro? Pues uno de los muchos puntos buenos de este libro es que el argumento se expresa con con mucha economía del lenguaje, parsimonia y elegancia. Pero además, me parece que uno de los placeres este trabajo es que es un libro de teoría de verdad. No es un conjunto de meras opiniones teóricas, o un intento de interpelación ideológica fingiendo ser teoría; he aquí una construcción teórica verdadera.
Un desconocido habita en mí: ¿qué hago con él?

Un desconocido habita en mí: ¿qué hago con él?

Sorprendentemente, creemos conocernos. Al menos, mucha gente sostiene que se conoce. Lo dice, y actúa convencida de que es verdad. Esto a pesar de que no tenemos ningún sentido interno que sirva para ponernos en contacto con nosotros mismos. Siendo optimistas, cabe decir que nos vamos adivinando poco a poco y con el paso de los años.
El científico sin fórmulas

El científico sin fórmulas

Para entender el amor, pero también muchas otras facetas de nuestras vidas, necesitamos sumar los resultados de varias áreas del conocimiento, desde la química, la física y las neurociencias, hasta la biología y la paleoantropología, sin olvidarnos nunca de dos ingredientes indispensables: el pensamiento crítico y la imaginación. Como científico sin fórmulas, cargo todas estas herramientas en mi mochila y me embarco en un viaje alucinante para conocer los secretos de la vida.
El bluf de buscarse a uno mismo

El bluf de buscarse a uno mismo

Buscarse a sí mismo. Es quizás de las actividades autoeróticas que más nos excitan. Ya sea en versiones cursis, capitalistas zen o de barroquismos intelectuales, amamos la idea de que exista un saber sobre nosotros mismos, uno que, con ilusión, presuponemos de alto interés para la humanidad. Tanto así que estamos dispuestos a pagar por ello: los más perezosos, para que alguien les dé una respuesta envuelta; otros, más temerarios, invierten su dinero en las tecnologías que prometan llegar a esa iluminación.
'¿Qué hacer?'

'¿Qué hacer?'

¿Qué podemos hacer en nuestras sociedades democráticas para trascender el bloqueo político, para contraatacar desde la izquierda ante el retroceso frente a un capitalismo financiero globalizado que amenaza nuestro modelo de igualdad y a la propia democracia? En este libro que les propongo, los filósofos Marcel Gauchet y Alain Badiou debaten sobre ello.