pobreza extrema

chimborazoA pesar del crecimiento económico de América Latina y Caribe, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente todavía 175 millones de personas son pobres en esta zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe. La pobreza crónica es algo que afecta tanto al medio urbano como rural, pero se estima que el 75% de los pobres en el mundo se concentran en el sector rural.
Se cree más o menos riqueza, ésta se concentra en muy pocas manos, las mismas que apenas sufren las consecuencias de crisis económicas y sociales o del cambio climático. Tienen medios para protegerse, saben protegerse, han cooptado el poder para que las reglas se hagan y apliquen a su favor. Y son eficaces. Lograron que el 50 % de la riqueza creada desde 2010 fuera a sus elitistas manos, las del 1 %.
mundo cuidadoCon los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se amplían mucho más los objetivos específicamente ambientales y se cubren diversos aspectos que no estaban explícitamente contemplados anteriormente, como las metas relativas a eliminar la violencia de género o a reducir sustancialmente la corrupción. Y no sólo se lucha contra la pobreza entendida como algo extremo, sino contra la vulnerabilidad social y la desigualdad.
oxfamOxfam Intermón, junto con varias federaciones de ONGD, hemos realizado un análisis riguroso e independiente de los programas de los partidos que concurren a las elecciones. En la web de vigilancia ciudadana La realidad de la ayuda se recoge la metodología y las conclusiones de este análisis y se anima a presionar a las candidaturas en estas últimas horas.