posmodernidad

La utopía de leer

La utopía de leer

El hecho de que los youtubers acerquen a los muchachos a las librerías no debería tomarse como una afrenta sino como una oportunidad y un llamado urgente a revisar cómo nos estamos comunicando con las nuevas generaciones.
'Coaching' para súbditos

'Coaching' para súbditos

No deja de ser curioso el éxito de estos libros y cursos tipo Conviértase en el líder que siempre quiso ser cuando uno observa el mercado laboral y percibe que la mayoría de los empleados somos subordinados que recibimos órdenes y que tenemos que acomodarnos a la voluntad de un jefe que, a su vez, tiene un superior al que debe obediencia.
Amor fugaz

Amor fugaz

Cualquiera que hoy se comprometa sin reservas corre el riesgo de resultar gravemente dañado en el futuro, en caso de que la relación sea disuelta. La moraleja de mi monumental descalabro nos dice que en nuestros días, los actos e interacciones amorosas no deben ser cálidos ni menos aún apasionados: las cosas están bien mientras se mantengan cool, light o low cost.
Nacionalismo de consumo

Nacionalismo de consumo

Uno puede ser independentista igual que uno cambia de marido o mujer, se hace ateo o creyente, se muda a otra casa o de empleo. Igual que el capitalismo es particularmente adaptable a las circunstancias, lo son nuestras ideas o nuestra individualidad, siempre reversible.
Todos somos dependientes

Todos somos dependientes

Si todo el mundo se sintiera vulnerable o sintiera vulnerables a sus seres queridos, otro gallo cantaría con respecto a una ley de dependencia que se está aplicando a cuentagotas sólo en casos extremísimos. La muerte ha muerto y a la vejez viruelas.
¿Dónde está la buena educación?

¿Dónde está la buena educación?

Al habitual binomio dinero y sexo en la lista de aspiraciones, se une una buena educación para sus hijos. Dentro de lo que hoy se considera una buena educación ya no figura la palabra cultura, sino otras como creatividad, innovación, destrezas, felicidad, capacidad emprendedora o autonomía.