proteccionismo

América Latina ante los vientos proteccionistas

América Latina ante los vientos proteccionistas

Quien se haya pensado que las frases de "Estados Unidos primero" o "volver a hacer grande a los Estados Unidos" eran solo eslóganes de campaña electoral deberían despertar de su letargo. Está claro, por los anuncios del presidente Electo Donald Trump, a los que se suma el Brexit inglés, que se avecina un tiempo donde los promotores del comercio libre a nivel mundial orientarán su acción hacia políticas proteccionistas de sus mercados internos.
Y ahora qué, presidente Trump

Y ahora qué, presidente Trump

Bienvenidos al final de la política tal y como la conocíamos. La victoria de Donald Trump, el peor candidato posible para afrontar los retos de este siglo XXI, inaugura una era de incertidumbre y de retroceso sobre los mejores valores del mundo occidental. Resulta difícil hacerse a la idea de que habrá que llamar presidente de la mayor potencia del mundo a un tipo tan errático, racista, misógino, mentiroso y ultranacionalista como el magnate neoyorquino.
Donald Trump y los embutidos españoles

Donald Trump y los embutidos españoles

No voy a caer en el chiste fácil, a pesar del título. Donald Trump no es un chorizo. Podrá ser maleducado, machista o xenófobo, quizás, pero no chorizo. No se puede llegar a presidente de EEUU siendo un ladrón. Pero la América que propone a sus votantes de clase trabajadora sí tiene que ver con el mundo de las carnes curadas.
Xenofobia, proteccionismo y Europa en 2013

Xenofobia, proteccionismo y Europa en 2013

¿Cómo justificar subsidiar un sector como el siderúrgico, que es uno de los que mayores emisiones de CO2 produce? El ministro de Renovación Industrial propone nacionalizar los altos hornos hasta que lleguen tiempos mejores en caso de que Arcelor Mittal dejase que estos se apaguen y que algún otro grupo los retome.