psicoanálisis

'Horizontes neoliberales en la subjetividad': unos apuntes sobre el libro de Jorge Alemán

'Horizontes neoliberales en la subjetividad': unos apuntes sobre el libro de Jorge Alemán

¿Por qué deberías comprar este libro? Pues uno de los muchos puntos buenos de este libro es que el argumento se expresa con con mucha economía del lenguaje, parsimonia y elegancia. Pero además, me parece que uno de los placeres este trabajo es que es un libro de teoría de verdad. No es un conjunto de meras opiniones teóricas, o un intento de interpelación ideológica fingiendo ser teoría; he aquí una construcción teórica verdadera.
La erótica 'app'

La erótica 'app'

Esto es nada más que una sospecha, pero intuyo que el fin tras el diseño de las redes sociales era el de la ficción de facilitar la comunicación y el encuentro. Una tecnología que corrigiera la ingeniería humana siempre fallida.
La tiranía del cuerpo

La tiranía del cuerpo

La adolescencia me tocó en los 90, en pleno auge de esa práctica llamada deporte aventura o extremo. Nunca entendí por qué esa práctica caía en el rubro del deporte; para mí era un eufemismo para un desafío al ego: ser valiente. Pero, además, era la bandera de un nuevo baile que empezaba a aparecer: el goce extremo del cuerpo. La moral del sentir. ¿Y qué sentía yo? Solo miedo y no entendía por qué sería bueno sentir eso.
La mierda de buscar trabajo

La mierda de buscar trabajo

No es una mierda porque a uno le falte plata o algo que hacer con su vida. Buscar trabajo es traumático porque es una especie de repetición del momento en que sufrimos la expulsión del paraíso infantil, donde supuestamente todo era para nosotros. Digo supuestamente porque no se trata más que de una fantasía: creer que uno es quien colmaba todo el deseo de mami.
'Bajo terapia': la pareja y sus estereotipos

'Bajo terapia': la pareja y sus estereotipos

Esta obra no se trata de un éxito con un valor cultural, ese que crea conciencia y educa, pero puede que sea un blockbuster teatral. Un asunto para mantenerse entretenido, sin más, como el esperado estreno cinematográfico de cada viernes. Que hace reír, y recordemos que hacer reír no es fácil.