recortes en ciencia

cientificasTengo la fortuna de conocer excelentes biólogas, arqueólogas, geólogas, astrofísicas o filólogas. Sin embargo, ninguna ocupa un alto cargo de responsabilidad en su centro. Una cosa es que veamos muchas 'batas blancas' con rostro de mujer cuando visitamos un centro de investigación, y otra muy distinta que estén en puestos desde los que se ejerce una dirección efectiva.
emigraciónjóvenesRecientemente me decía John Ellis, uno de los físicos más importantes del mundo, algo que me dejó de piedra: aseguraba que en su país, Inglaterra, los físicos son los terceros profesionales mejor pagados, por detrás de médicos y abogados. "¡Igualito que aquí!", no pude por menos que exclamar.
Construir un sistema competitivo y eficiente de investigaci√≥n cient√≠fica comparable en resultados, sobre todo si se tiene en cuenta la financiaci√≥n recibida, a la de pa√≠ses con tradici√≥n cient√≠fica centenaria ha costado decenas de a√Īos, pero puede ser destruido en muy poco tiempo.
El trabajo de un cient√≠fico es algo as√≠ como construir la Sagrada Familia de Gaud√≠: tiene un principio pero no parece que haya final, un d√≠a a d√≠a lleno de obst√°culos y desaf√≠os y que muy de vez en cuando nos da alg√ļn triunfo. A√ļn as√≠, realmente vale la pena.
Fuera de Espa√Īa todo son oportunidades porque conocen la preparaci√≥n y potencial de nuestros cientificos y sin costarles un duro, ¬°chach√°n! como por arte de magia se los llevan a todos y de calle. Lo curioso es que algunos a√ļn se preguntan ¬Ņpor qu√©? o te dicen que emigrar es bueno.
Cuando el Dr. Izpis√ļa reciba el premio Nobel, una posibilidad cre√≠ble, volveremos a recordar que es espa√Īol, de Albacete, que dirigi√≥ un centro de investigaci√≥n en nuestro pa√≠s y nombraremos un ef√≠mero programa de "excelencia" en su nombre.
"Nos piden que nos internacionalicemos en Ciencias, pero esto es un desastre. Todos los pa√≠ses dotan a sus cient√≠ficos para participar en expediciones de Integrated Oceanic Drilling Program, salvo Espa√Īa. Yo me he tenido que pagar hoteles y los billetes de avi√≥n", explica una investigadora del CSIC.
Habida cuenta del aumento anunciado para la I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las palabras del ministro de Econom√≠a (¬Ņy competitividad?) Luis de Guindos a finales de agosto, sobre que la ciencia ser√≠a "prioritaria", repica como una aut√©ntica tomadura de pelo.
Centenares de personas protestaron en Madrid este viernes en contra los recortes en investigación, más de un 45 % desde 2009
2013-09-24-portada20130924image.jpgTristemente, la larga historia de Espa√Īa evidencia un acendrado y penoso menosprecio de la ciencia y del cient√≠fico que todav√≠a hoy cuesta denunciar: el √ļltimo espa√Īol Premio Nobel en este √°mbito lo obtuvo en 1959.