referéndum de Escocia

No solo Escocia, ganamos todos

No solo Escocia, ganamos todos

Con el triunfo del NO han ganado Escocia, el Reino Unido y la Unión Europea, incluida España, en la que la defensa del orden jurídico frente al independentismo catalán ve así reforzados sus argumentos con un ejemplo de primer orden, pero en todos los sentidos, incluido aquel que indica que nuestra democracia debe y puede ser capaz de imaginar desarrollos federales de la Constitución que, respetando su letra y espíritu, así como la indivisible soberanía popular, dejen a quienes desean crear nuevas fronteras.
La victoria de Escocia

La victoria de Escocia

Hoy incluso en la prensa británica se reconoce que, sea quien sea el resultado, Alex Salmond y el SNP ya han ganado y que políticamente serán más fuertes después del referéndum: aunque ganara el No, el resultado será muy ajustado y entonces comenzará la negociación de los poderes fiscales que los diferentes partidos unionistas han prometido a la desesperada.
Cataluña y Escocia no son la misma cosa

Cataluña y Escocia no son la misma cosa

En el caso de Escocia, el referendo corresponde a motivaciones políticas muy claras del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que, desde que Escocia recuperara un pequeño grado de autonomía en los años 90, ha ido creciendo en las elecciones legislativas hasta llegar a tener mayoría absoluta ¿En qué coinciden CiU y Esquerra? ¿Cómo sería una Cataluña independiente? Y, sobre todo, ¿cómo tener fe en una clase política dominante igual de marcada por la corrupción y el clientelismo que las de de Madrid, Sevilla o Valencia?