regeneración

Amiguismos

Amiguismos

A mí, y a casi todos los mortales, se nos escapan los favores que el propio Rajoy, o Guindos, o el partido, puedan deber al ex ministro. Pero el caso me ha llevado a constatar, una vez más, el papel de los "amigos" en la sociedad española. El amiguismo es también en buena medida aliado de la desigualdad y enemigo de la movilidad social. Si no perteneces a ciertos entornos, difícilmente vas a poder tener los contactos que te permitan conseguir ese primer trabajo, dar ese primer paso en tu carrera que suele marcar el camino del futuro. No hay más que ver las apabullantes cifras del paro juvenil para constatar la crudeza del fenómeno.
La transparencia, del lado de los ciudadanos

La transparencia, del lado de los ciudadanos

En este momento, de las 4.275 peticiones de información promovidas por los ciudadanos, 700 han llegado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en busca de mediación, de respuesta, de amparo. Nunca un organismo tuvo más sentido en el anclaje con la confianza, con la independencia y con la objetividad. Nunca una organización se sintió tan próxima a los ciudadanos.
Votar a corruptos, ¿es pecado?

Votar a corruptos, ¿es pecado?

Ahora que toca meter la papeleta en la urna, una de las cuestiones que plantearse es si cuando votas a candidatos sobre los que pesa la sombra de la corrupción o que se han rodeado de corruptos es porque apruebas sus comportamientos o los minimizas con el clásico todos son iguales frente al miedo que producen las nuevas formaciones
Mamá, ¿puedo volver ya a España?

Mamá, ¿puedo volver ya a España?

La televisión inglesa habla de un tipo que parece estar cambiando el sistema de bipartidismo español. Hablan de él como el -académico de la coleta- que parece estar dispuesto a llevar el timón del país. Pero te lamentas y vuelves a pensar en tus lentejas de casa mientras degustas el sándwich de tu piso de Londres.
Pujol: primero como martirio, luego como sainete

Pujol: primero como martirio, luego como sainete

Hoy, desnudada por segunda vez la honorabilidad de Pujol, queda a la vista el obsceno espectáculo de una casta política que ya no puede hipócritamente tapar sus vergüenzas bajo la bandera catalana de reivindicaciones, por otra parte, totalmente legítimas, y el grotesco sainete de un bipartidismo que, solo al precio del cinismo, puede aparecer ahora como denunciante justiciero de esa misma corrupción ante la que antaño hizo la vista gorda.
Una tarjeta postal de Juan de Mairena sobre la utopía

Una tarjeta postal de Juan de Mairena sobre la utopía

El otro día recibí una tarjeta postal de Colliure. Juan de Mairena me cuenta que está algo preocupado porque Antonio Machado, su amigo y creador, se pregunta y se pregunta por qué los partidos tradicionales de la izquierda española llevan perdiendo gas alarmantemente desde hace tanto tiempo.
Este coche lo empujaremos juntos

Este coche lo empujaremos juntos

Hoy ya no vale comunicar: sólo los hechos comunican. La crisis hizo que el agua desapareciera y quedásemos todos desnudos. El crédito es cero para todos, y más aún para los partidos que ya han tenido decenas o cientos de casos de corrupción sangrante en sus filas. Ya no sirve decir qué haces, sólo hacer lo que dices que haces.
De Lázaros y Quijotes

De Lázaros y Quijotes

Muchos dicen que este es un país de Quijotes. Es cierto, sí, que los hay, pero, en realidad, es un país de Lazarillos. Si fuera de Quijotes nuestro recorrido histórico sería muy otro, seríamos atrevidos y respetuosos, nuestra palabra sería ley y creeríamos en la bondad de las personas.