régimen del 78

Fuerzas del cambio y proceso constituyente: hacia un nuevo modelo de país

Fuerzas del cambio y proceso constituyente: hacia un nuevo modelo de país

Hace tiempo que el Estado Social que se proclamó en el primerísimo de los artículos de la Constitución Española de 1978 saltó por los aires. Va siendo hora de certificar su defunción. En los últimos años, poco a poco, mediante la adopción de decisiones políticas y normativas estratégicas, se ha ido desactivando el contenido de todas y cada una de las previsiones constitucionales que servían para garantizar la efectividad del Estado social, haciendo que la forma de estado constitucionalizada sea irreconocible.
PP culpable, PSOE cómplice

PP culpable, PSOE cómplice

La tarea fundamental pasa por hacer de Podemos el instrumento más eficaz (el mejor) para el cambio, una verdadera herramienta al servicio de la gente y no de las instituciones. Para eso no debemos proyectar nuestro futuro ni permitir que nuestro destino esté en manos de quienes han entregado el país a los corruptos. No podemos ni debemos parecernos a nadie, ni seducir a quienes han sido cómplices de este golpe de régimen.
Elogio de la inestabilidad

Elogio de la inestabilidad

La inestabilidad política que se vive actualmente en España no tiene por qué ser tan negativa como se cree. De hecho, si los dirigentes saben responder al reto con altura de miras, es posible que la nueva situación, más que una fuente de males, sea un principio de solución a problemas que venimos padeciendo por décadas. La búsqueda de mayorías absolutas en todos los ámbitos ha favorecido los monopolios de poder y, con ello, la impunidad y la corrupción.
Bipartidismo o bloqueo

Bipartidismo o bloqueo

Tras los resultados del 20D y el 26J se certifica la italianización de nuestra política, con grandes y no tan pequeños partidos, con presiones, chantajes y maniobras trapaceras que nos abocan al bloqueo. Seamos sinceros, no se puede sacar adelante una legislatura presionando a Pedro Sánchez durante cuatro años, la parálisis es por lo tanto una cuestión sistémica.
¿Volver al 77?

¿Volver al 77?

El pasado mes de mayo un conocido líder político español, emocionado ante las favorables perspectivas de su formación política en plena precampaña electoral, exclamó entusiasta: "¡Este es el año 77!". Lo que ese político quería decir es que la sociedad española estaba a un tris de corregir, gracias a una fabulosa máquina del tiempo, las decisiones políticas tomadas en el año 1977, durante la transición política desde la dictadura franquista a la democracia.
La España que nos hiela el corazón

La España que nos hiela el corazón

Que los analistas políticos no dejen de hablar de la posibilidad de un acuerdo para la gran coalición PP/PSOE, cuando ambos partidos acaban de sufrir la pérdida de votos más importante de su historia reciente, debería ilustrarnos acerca del precario valor que para los intereses de la dictadura financiera tiene la voz de los ciudadanos.
Españoles, el bipartidismo ha muerto

Españoles, el bipartidismo ha muerto

Anoche, cuando Mariano Rajoy agradecía los resultados a sus seguidores le faltó admitir la verdad más dolorosa: "Españoles, el bipartidismo ha muerto". Tras sus expresiones de "inestabilidad" se encuentra el fin del bipartidismo, de la alternancia política, de un modelo de representación y gestión que ha sido clave en la estabilidad y gobernanza.
El extraño caso español de las elecciones del 20-D

El extraño caso español de las elecciones del 20-D

Durante estos 40 años de democracia, los españoles nunca habíamos asistido a un derrumbamiento tan abrupto de la enorme concentración de poder de que disponía un solo partido (el PP, naturalmente) en tan solo cuatro años. ¡Sin ese desmoronamiento de su hasta hace poco impresionante bloque de poder resulta imposible explicar nada de lo que está pasando en el escenario electoral!
Algo se muere en el alma cuando el bipartidismo se va

Algo se muere en el alma cuando el bipartidismo se va

Día histórico. Hoy se ha extendido el certificado de defunción del bipartidismo, usando el lenguaje médico que tanto gusta a la clase política. Solo han faltado Los del Río, cantando la manoseada sevillana en el pasilllo. Ese pasillo en el que algunos hasta han soltado una lagrimita, pensando en que no lo volverán a pisar la próxima legislatura.
Una nueva mayoría

Una nueva mayoría

A veces hay gente valiosa que toma decisiones y caminos que no se comparten. Partimos de planteamientos diferentes, de distintas vías para ganar. Nosotros creemos que la clave de nuestra época, de la crisis de régimen y la posibilidad de imaginar el cambio político en nuestro país fue que el 15M apuntase a una identidad popular nueva, compartida por mucha gente que no comparte etiquetas, ni venía de votar lo mismo, o no votaba.
Doblemos la apuesta: sí que es pot

Doblemos la apuesta: sí que es pot

Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede) es la candidatura de esa gente a la que despectivamente se refería Artur Mas como "los del sí se puede", los que se ubicaban más allá de las trincheras del Sí y el No. Es la apuesta política por conectar dos oleadas democratizadoras, una apuesta doblemente ambiciosa: en la construcción de poder para los de abajo y también en la plurinacionalidad.
Sobre la reforma de la Constitución

Sobre la reforma de la Constitución

¿Acaso no son importantes los terrenos que estudia el PSOE en su reforma de la Cosntitución? Lo son, sin duda. Y cambian cuestiones importantes, ¿qué duda cabe? Pero no estamos tan seguros de que con ellas se dispongan realmente los escenarios innovadores y valientes que no solo modifiquen procedimientos, sino que transformen la mentalidad ciudadana y nuestra política a través del acuerdo jurídico de la vida pública. Y de eso debe tratar una Constitución, ¿no?
Debate con Monedero sobre la transición

Debate con Monedero sobre la transición

Cuando le reproché a Monedero que defendiera la supresión de Fraga como constituyente (las primeras elecciones democráticas del 15-J de 1977 le habían dado 16 escaños), Monedero se enfadó, tal vez con razón, por si de mis palabras podía deducirse que él estimara procedente ejecutar al ministro de Franco.
Ser político ¿es una profesión?

Ser político ¿es una profesión?

Los nuevos líderes, con sus demandas de regeneración, han puesto de moda un debate muy viejo: si a la política uno llega para quedarse hasta la jubilación o es una actividad transitoria en la vida laboral. En la calle parece haber unanimidad en que uno de los problemas de la corrupción es perpetuarse en el cargo y creerse intocable.
Votar a corruptos, ¿es pecado?

Votar a corruptos, ¿es pecado?

Ahora que toca meter la papeleta en la urna, una de las cuestiones que plantearse es si cuando votas a candidatos sobre los que pesa la sombra de la corrupción o que se han rodeado de corruptos es porque apruebas sus comportamientos o los minimizas con el clásico todos son iguales frente al miedo que producen las nuevas formaciones
Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

No solo los votantes no ocultan su voto, sino que parece que algunas de sus señorías dejan de estar ciegos ante la realidad y son capaces de asumir el coste general que para la clase política tiene el continuismo del sexagenario Rajoy. "Me pateo la calle en Cataluña y siento que la gente está harta de nosotros. Me lo dice todo el mundo. La corrupción y la crisis económica han quemado a PP, PSOE y CiU sobre todo", añade Josep Sánchez Llibre, diputado sénior de CiU.
El transfuguismo 'hipster'

El transfuguismo 'hipster'

Ni bicicleta, ni barba, ni tupé. Lo hipster de verdad es ser tránsfuga. El cambio de chaqueta de toda la vida en su acepción moderna se vincula a la reorganización de fuerzas políticas, consustancial a esta segunda transición que presuntamente liquidará el régimen del 78, mientras que el denostado transfuguismo clásico siempre ha señalado a los políticos que se pasan a otro partido con la intención de provocar un cambio de poder y con intereses poco lícitos.
Andalucía, cambiando, sí

Andalucía, cambiando, sí

Cabe discutir el alcance de la victoria del PSOE en Andalucía; pero no el de la derrota del PP. El castañazo del PP es fruto de la avaricia con que el PP se ha empeñado en ensañarse con la sociedad española. Desengañando cruelmente a quienes se creyeron que iba a obrar el "milagro" cumpliendo su palabrería de "no tocar los pilares" de nuestro Estado social.
El eslogan de campaña que mejor funciona para muchos: ¡Échalos!

El eslogan de campaña que mejor funciona para muchos: ¡Échalos!

Es tal el sofoco y el hartazgo de los últimos años que los oídos no atienden a razones. No hay sitio para las razones, porque huelen a cobertura. Es difícil que se atienda al argumento de que no todos los políticos son iguales, cuando el listado de sospechosos, inculpados, cómplices, encubridores, responsables jerárquicos u omisores es tan largo.