reputacion

La imagen internacional de Madrid

La imagen internacional de Madrid

Nueve de cada diez norteamericanos que me he encontrado últimamente y han estado en España fueron a Barcelona. Fueron a un congreso académico o meramente de visita, y se emocionaron con Gaudí, con la Sagrada Familia o el Museo Picasso. Barcelona se ha convertido en la ciudad española por antonomasia. Con gran diferencia sobre las demás. Raro es que alguien te diga que le gustaría ir a Madrid.
Madrid 1980

Madrid 1980

En 2010 la revista 'Monocle' colocaba Madrid entre las diez capitales mundiales en calidad de vida. No era cierto, pero tampoco que ahora se halle en decadencia por culpa del equipo municipal. Ningún equipo municipal, por malo que sea, tiene efectos tan profundos ni tan inmediatos.
Pero ¿existe la marca España?

Pero ¿existe la marca España?

Para tener una buena imagen, lo más importante es hacer las cosas bien y punto. España tiene una imagen de país relativamente ineficiente en comparación con los países centrales de Europa, con pocas empresas importantes y donde no resulta fácil hacer negocios.