Rita Levi Montalcini

Mucho se habla sobre el lenguaje inclusivo, sobre el desdoblamiento de g√©nero y la econom√≠a del lenguaje, sobre la comunicaci√≥n con perspectiva de g√©nero y la construcci√≥n de pensamiento a trav√©s del lenguaje, pero ¬Ņqu√© es todo esto? Seguro que hab√©is escuchado aquella frase que dice que "el lenguaje construye, porque lo que no se nombra no existe", pues dentro de la configuraci√≥n de nuestras sociedades, los hechos parecen demostrar que es as√≠.
Huellas como las que dejan en el asfalto de Freetown, en Sierra Leona, las 84 mujeres que integran el primer servicio de taxis profesional en la capital de un país en el que ellas han sufrido los efectos de la guerra. O las que están en los barrios más pobres de la capital de Burkina Faso.
Contemplo una foto en blanc i negre. Ella es diu Rita Levi-Montalcini i va morir el passat 30 de desembre als cent tres anys; ell es diu Moisès Broggi i va morir l'endemà als cent quatre. La necrològica d'ell parla de dona, filles i fills, néts i nétes, renétes i renéts... La d'ella, no.
Contemplo una foto en blanco y negro. Ella se llama Rita Levi-Montalcini y muri√≥ a los ciento tres a√Īos el pasado 30 de diciembre, √©l se llama Mois√©s Broggi y muri√≥ al d√≠a siguiente con ciento cuatro. La necrol√≥gica de √©l habla de mujer, hijas e hijos, nietos y nietas, biznietas y biznietos... La de ella, no.
Excluir o dificultar a las mujeres del cultivo de la ciencia no es solo una cuestión de injusticia, sino de falta de inteligencia. No estamos hablando de viejas injusticias históricas, sino de una opinión todavía dominante.