santiago-velazquez

Juan Bonilla (Jerez, 1966) es uno de esos pocos autores que se dedican a abrir puertas al margen del canon literario habitual
La violencia machista se puede camuflar bajo distintas máscaras: la psicológica, la física, la económica o la sexual. Una
Yolanda Morató (Huelva, 1976), profesora universitaria, filóloga, traductora y poeta, acaba de publicar en la Fundación José
Marcel Proust, el escritor que revolucionó la literatura creando uno de los pilares sobre los que se sostiene el pórtico
Ninguna biografía, por breve que pueda llegar a ser, carece de laberintos: entrar en ellos conlleva el peligro de no saber
Me resisto a comparar Patria con Mejor la ausencia. No tienen nada que ver en mi opinión. Quien haya leído las dos entenderá
antonio ferresAntonio Ferres es un torrente de recuerdos, es la memoria viva de una generaci√≥n de escritores perdidos y olvidados, un grupo de autores que hicieron de la literatura un compromiso √©tico y social. En su momento se les llam√≥ despectivamente "la generaci√≥n de la berza", y entre ellos est√°n autores tan grandes como Armando L√≥pez Salinas, Jes√ļs L√≥pez Pacheco, Alfonso Grosso, Jos√© Manuel Caballero Bonald, Rafael S√°nchez Ferlosio, Luis Mart√≠n-Santos, Ignacio Aldecoa o Juan Eduardo Z√ļ√Īiga.
sabinaA mis diecis√©is o diecisiete a√Īos, yo ya emborronaba cuartillas, y por entonces ya tuve el fogonazo de que esa canci√≥n, La del pirata cojo, se merec√≠a un libro ella sola, porque por s√≠ misma era tan valiosa como La isla del Tesoro o La vuelta al mundo en 80 d√≠as.
luis mateo díez actual"La soledad de los perdidos es la historia de un hombre amenazado por la depuración de la posguerra que decide huir para no perjudicar a sus seres queridos, pero es una huida comprometida porque es un intento de desaparición absoluta, de disolución, de hibernización", apunta el autor.
Larra dec√≠a all√° por 1836 que escribir en Espa√Īa era llorar. Han pasado casi 180 a√Īos y esa frase sigue siendo igual de v√°lida. Cernuda matiz√≥ la frase diciendo que "Escribir en Espa√Īa no es llorar, es morir". Quiz√° habr√≠a que a√Īadir que es "morir de hambre".
La primera vez que le√≠ un libro de Juan Bonilla qued√© noqueado durante meses. Era Cansados de estar muertos y corr√≠a el a√Īo 1998. Bonilla es autor de cuatro novelas y seis libros de relatos. Adem√°s ha escrito poes√≠a, art√≠culos period√≠sticos, libros de viajes y tiene un formidable blog en 'El Mundo'.
Prado es autor de libros deliciosos como 'Alguien se acerca', 'D√≥nde crees que vas y qui√©n te crees que eres' o 'Los nombres de Ant√≠gona'. Su poes√≠a est√° adscrita al culturalismo, por sus continuas referencias culturales, sobre todo a poetas y escritores y a m√ļsicos como Bob Dylan o Lou Reed.
Es difícil encontrar una fotografía de Richard Yates en que no aparezca con la cabeza ligeramente agachada. La mirada de Yates tiene una mezcla de desolación y sarcasmo, de desamparo y sutil socarronería que le confieren un aire de hombre frágil y solitario. Los ojos vidriosos, saturados de alcohol.
Cuando uno abre un libro de Longares al azar lo puede reconocer en cualquier frase, en cualquier giro, en su pasi√≥n por la zarzuela y el sainete y la m√ļsica en general, en el perfeccionismo de su lenguaje, en los personajes desmesurados, candorosos y rom√°nticos que pueblan sus p√°ginas.
Hay que reconocer que gana en las distancias cortas. Más allá del personaje que muchos le atribuyen, en esta entrevista que me concedió en su casa de Madrid, descubrí a un hombre a contracorriente, raro, sincero, cercano y amable, un loco apasionado de los libros.
2013-05-31-feriaLibro.jpegEs uno de esos escritores que se han ido haciendo su hueco poco a poco, libro a libro, sin prisas pero sin pausas, ganando cada vez m√°s adeptos a sus historias.
2013-05-31-feriaLibro.jpegEn los circuitos periodísticos se considera a Juan Cruz un ser ubicuo. Está en todas partes, siempre con su cuaderno y su bolígrafo, entrevistando a todos los escritores que tanto conoce, escribiendo reportajes, garabateando sus artículos, participando en tertulias de televisión o en programas de radio...
2013-05-31-feriaLibro.jpegNaci√≥ en Barcelona durante la II Rep√ļblica, en 1933, y se code√≥ y comparti√≥ grandes experiencias con aquella magn√≠fica generaci√≥n de escritores, que los manuales de literatura denominan como Generaci√≥n del 50: Jos√© Agust√≠n Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, etc.
2013-05-31-feriaLibro.jpegEl primer libro que le√≠ de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) fue casi por casualidad, cuando a√ļn era un autor de minor√≠as. Encontr√© el ejemplar de segunda mano de 'La flaqueza del bolchevique'. Fue un descubrimiento, una revelaci√≥n.
2013-05-31-feriaLibro.jpegEs uno de los maestros del cuento de la literatura espa√Īola actual. As√≠ lo atestiguan sus libros 'El que apaga la luz', 'La compa√Ī√≠a de los solitario's o 'Tanta gente sola'. Pero no s√≥lo eso: es un gran poeta y sus novelas son como 'uppercuts' que sacuden la conciencia.