santos

La Madre Teresa no era ninguna santa

La Madre Teresa no era ninguna santa

La Madre Teresa fue una mártir, pero no por India y los pobres del sur, sino por la culpa blanca y burguesa. Su imagen entra dentro de la lógica colonial: la del salvador blanco que enciende una luz entre los negritos más pobres del mundo. La Madre Teresa será la santa patrona de los blancos que se vayan de año sabático.
Una captura inesperada

Una captura inesperada

A Santiago Uribe no lo detuvieron "por estar cogiendo café" -como dijo su hermano cuando se refirió a las víctimas de los 'falsos positivos'- sino por acusaciones muy serias, que los tribunales y los jueces tendrán que valorar.
Y que Gallardón queme una bruja

Y que Gallardón queme una bruja

No es que la ministrería popular sea meapilas. O que, aparte de la destrucción sistemática del Estado de Bienestar, no sepan detrás de lo que andan y acudan a la oración en su desesperación. No, lo que estamos es ante un Consejo de Ministros vintage: toman métodos clásicos de gobierno, concretamente del Medievo.
Colombia y Nicaragua: inacción y reacción

Colombia y Nicaragua: inacción y reacción

Aunque sé que en medio de la sensibilidad (o la sensiblería) nacionalista que invade los últimos días a tanto colombiano, estos párrafos podrían motivar a más de uno a declararme persona non grata en mi propio país, creo que lo que ha ocurrido con Nicaragua es más justo de lo que muchos creen.