schengen

Lo que Schengen se llevó

Lo que Schengen se llevó

Alrededor de 1.006.768 inmigrantes han llegado a la Unión Europea cruzando el Mar Mediterráneo. Un peso que en términos absolutos representa la mitad de lo que soporta Turquía y proporcionalmente una carga infinitamente menor de la que soportan países tan boyantes como Líbano. Sin embargo, una carga suficiente como para revelar la debilidad del modelo actual y degradar el último elemento de legitimación ciudadana del mercantilista proyecto Europeo: el espacio Schengen.
Schengen en suspensión: ¿el principio del fin?

Schengen en suspensión: ¿el principio del fin?

La UE se abisma de nuevo ante un entristecedor capítulo de la dramática crisis de los refugiados. Los ministros de Interior, cabalgando a lomos del miedo, pergeñan decisiones que marcan una hora de infamia en el reloj del Consejo. El retroceso implica la prolongación de la suspensión de la libre circulación de personas por dos años, lo que en la práctica supone el principio del fin de Schengen.
Reino Unido y Europa: "Better together"

Reino Unido y Europa: "Better together"

Hoy, cuando ya conocemos la carta de Cameron a todos los mandatarios de la Unión y hemos visto concretadas sus demandas de cambios en cuatro grandes áreas de la arquitectura europea, empiezo a pensar que una delicada e importantísima negociación se abre paso inexorablemente. Por mal que nos parezcan algunas cosas que quieran los ingleses.