Silicon Valley

Sobran emprendedores en España y faltan empresas de entidad

Sobran emprendedores en España y faltan empresas de entidad

Me sigue sorprendiendo la fe ciega que tienen algunos en el emprendimiento, única vía posible para resolver todos los males económicos de este país. Porque, si uno mira la composición de nuestro tejido empresarial, verá que vivimos en tierra de emprendedores. De los algo más de tres millones de empresas que hay, 1,8 millones no tienen asalariados y 1,5 no llega a 10 trabajadores.
Apple: la compañía del iPhone y de los negocios turbios

Apple: la compañía del iPhone y de los negocios turbios

Como el resto de empresas fabricantes de smartphones, la manzana necesita para sus creaciones un extraño mineral llamado coltán. Según Amnistía Internacional y la ONG Afrewatch, su extracción es llevada a cabo con mano de obra infantil, niños de apenas siete años que trabajan una media de 12 horas al día.
Facebook, Premio Nobel de la Paz

Facebook, Premio Nobel de la Paz

Algún día no muy lejano, cuando abramos nuestro perfilito de Facebook veremos una pestaña de solidaridad con los Conflictos de los Grandes Lagos. Podremos criticar la minería ilegal en la República Democrática del Congo. El perfil tendrá una alerta por cada víctima en Yemen. Y en Siria.
La tiranía del centro de datos

La tiranía del centro de datos

Primero fue Dios, luego fue la razón, y ahora, por lo que parece, son los datos y la computación. Le fe ciega en el poder benefactor de la información almacenada en los grandes centros de datos de todo el mundo parece que ha sustituido a la que antes profesábamos a la religión o la política.
Progresismo de élite

Progresismo de élite

El fenómeno de Podemos demuestra que cada vez hay una sima más grande entre los progresistas que podríamos llamar de primera, aquellos que tienen un trabajo, una casa en propiedad y un proyecto vital más o menos claro, y el resto, muchos de ellos jóvenes -pero no solo- cansados de esperar y a los que solo mantiene conectados al sistema la cultura del low cost.
Por qué Uber no es tan 'cool' como parece

Por qué Uber no es tan 'cool' como parece

¡Cuidado! Lo de la economía colaborativa suena bien, suena cool, pero son muchos los que se amparan en este mantra lleno de buenas intenciones para ganar posiciones, caiga quién caiga. Detrás de Facebook, Twitter, Instagram, Google, Airbnb o la propia Uber, hay potentes inversores dispuestos a maximizar a toda costa los miles de millones de dólares que han puesto sobre la mesa.