sistema educativo

Aprendiendo a volar

Aprendiendo a volar

"El sistema educativo actual crea máquinas sin cultura. Estamos acostumbrados a aprender de memoria todo para el examen, sólo importa la nota, no lo que aprendemos. Quizá algún día la capacidad crítica y la cultura general lleguen a nuestras aulas". Así se refiere un alumno de 2º de Bachillerato a nuestro sistema educativo, un sistema que hace aguas por todas partes.
Una buena redacción

Una buena redacción

Cuando la escuela plantea una redacción, medimos su "modernidad" a partir del tema que se define. Así, si si el tema es "Mi bandera" decimos que es una redacción antigua, típica de una escuela fuera de época; pero si es "Caminos para combatir la intolerancia religiosa en Brasil" todo gira 180º y pasa a ser una redacción fantástica, propia de la revolución educativa en marcha.
¿Qué has aprendido hoy?

¿Qué has aprendido hoy?

A veces relacionamos aprender con sentarnos delante de un libro, estudiar y memorizar conceptos, pero aprender va mucho más allá de eso. Aprender es estar abierto a nuevas ideas, nuevas experiencias; es analizar las cosas desde otro punto de vista, aceptar que lo que siempre se ha hecho de una manera puede que funcione mejor si lo hacemos de otra.
Sociedad de aprendizaje a la española: en funciones

Sociedad de aprendizaje a la española: en funciones

Llevamos un año de Gobierno en funciones. Tal vez lo más llamativo de toda esta anómala situación de standby, es que quienes más parecen acostumbrados a ella son los propios miembros del ejecutivo, desde el presidente del mismo a los presidentes de los distintos organismos, pasando por ministros, secretarios de Estado y subsecretarios.
Dibújame un cordero

Dibújame un cordero

"Dibújame un cordero", pedía el Principito al aviador extraviado en el desierto. Y éste no acertaba a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni incluso a la cuarta. Solo cuando esbozaba una caja y le decía que el animal estaba allí dentro quedaba conforme el niño de otro planeta. Entonces empezaba a imaginar.
Deberes vs. actividades extraescolares

Deberes vs. actividades extraescolares

Nuestros hijos están sobrecargados porque el sistema se ha empeñado en que cinco horas lectivas diarias no son suficientes y deben llegar a casa y hacer más de lo mismo durante dos, tres, cuatro o las horas extras que el sistema (a través de algunos docentes, que no todos) estime necesarias. Resulta absolutamente demencial.
Poner notas a los profesores

Poner notas a los profesores

En las universidades norteamericanas, los alumnos rellenan cuestionarios al final de cada curso para evaluar a los profesores que son tenidos en cuenta por los departamentos y los decanos. En Francia no se le da ningún crédito a esta forma de medir la calidad del profesorado. Cuando me reúno con colegas españoles la actitud es la misma.
Escuela neurótica

Escuela neurótica

La escuela no está entendiendo que los sistemas educativos necesitan enfoque psicoanalíticos y no consultores. No necesitamos gente que nos diga qué deberíamos hacer y no hacemos. No lo hacemos no porque no sepamos que lo deberíamos hacer. No lo hacemos porque no podemos.