sociedad de la información

Las manos al poder

Las manos al poder

El ser humano, por mucho que se haya adaptado a los nuevos canales, ha terminado volviendo a hacer lo que hacía antaño: llevar la información en la mano. El que hace 20 años no se separaba de su ejemplar del periódico, hoy no se separa de su smartphone, y el publicista que lamentaba la desaparición de esos espacios para la comunicación con sus audiencias, ahora se da cuenta de que siguen allí. Lo que ha cambiado es la tinta por los píxeles y la capacidad de interacción y personalización de los contenidos.
¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

¿Cómo entrenan los investigadores de la Inteligencia Artificial a los ordenadores para leer y extraer información de documentos escritos? ¿Cómo consiguen que realicen análisis automáticos de textos? La clave está en el lenguaje, el mecanismo de entrada de datos más importante y eficiente de los seres humanos.
Alguien tendrá que poner al día el móvil de la abuela

Alguien tendrá que poner al día el móvil de la abuela

El estudio La sociedad de la información en España 2015 reflejan que el mayor crecimiento en el uso de Internet se ha dado entre los usuarios de 55 a 65 años. Teniendo en cuenta estos datos y las proyecciones demográficas, encuentro desproporcionado y miope el interés por enganchar a los más jóvenes.
¿Son los jóvenes los que no creen en la Constitución, o es la Constitución la que no cree en ellos?

¿Son los jóvenes los que no creen en la Constitución, o es la Constitución la que no cree en ellos?

Vivimos en una sociedad inmersa en un proceso de colonización creciente, en el que han jugado un papel clave las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han facilitado relaciones distintas a las trazadas por las rutas y fronteras tradicionales. Esta nueva sociedad ya no es la de la tierra ni sólo la de las fábricas, es la sociedad de los individuos.
Pasión por McLuhan

Pasión por McLuhan

Pocos conocen que la clave del pensamiento de Marshall McLuhan descansa en la obra de un desconocido filósofo de Cambridge, I. A. Richards: obsesionado con cómo nuestro sistema nervioso asimila la información suministrada por un autor, se dedicó a elaborar una gramática descriptiva de la respuesta literaria.
Experiencias de compra

Experiencias de compra

Diseño en cada rincón de la tienda. Escogido diseño en los uniformes de los vendedores, cuando los hay. Y, también, diseño en los vendedores: jóvenes bien parecidos, tan bien diseñados que parecen salidos de una escuela de modelos. Estos jóvenes vendedores, imbuidos por tal lógica, buscan clientes de diseño, como ellos. Y tú te das cuenta de que no estás en su mundo. La experiencia de compra se convierte en el paso del ser a la nada.
Europa no se puede quedar atrás

Europa no se puede quedar atrás

A veces me da la sensación de que se tiende a la autocontemplación: Europa se está apagando a sí misma a base de regodearse en sus propias contradicciones y problemas locales, perdiendo así su sentido de la perspectiva. Europa debería abrirse al exterior y utilizar la crisis como una oportunidad para cambiar el modo de hacer las cosas.
Desaparición del teléfono fijo

Desaparición del teléfono fijo

Los teléfonos fijos desaparecerán de las empresas, sustituidos por una red de terminales móviles de empleados y, por supuesto, ordenadores personales que son los que, de momento, fijan el puesto de trabajo del empleado. En una sociedad del movimiento, el teléfono fijo es una especie de ancla para inadaptados.
El tiempo entre... paréntesis

El tiempo entre... paréntesis

Comemos a deshoras, pero dejamos de comer a las horas. Actuamos y opinamos a destiempo sobre todo, sobre cualquier cosa, mientras nos quedamos sin palabras o sin nada que decir cuando una palabra nuestra podría sanar o cambiar la vida de quienes tenemos a nuestro lado.
Tomarse en serio el periodismo

Tomarse en serio el periodismo

En España, los medios de comunicación siempre han estado demasiado polarizados como para desempeñar el papel de watchdog (perros guardianes) de los desmanes del poder con la credibilidad de la sociedad en su conjunto como sucede en los países anglosajones.
El vértigo de la velocidad

El vértigo de la velocidad

internet ofrece tal sobreabundancia de datos y con tanta facilidad que, a falta de filtros de clasificación y jerarquía, dejan al consumidor medio de información incapacitado para el análisis y, por ende, a un paso de su abandono a la pereza, enfermo de infoxicación. El mal no está en la herramienta, sino en el uso.
La protección en el ciberespacio, a estudio en el Senado

La protección en el ciberespacio, a estudio en el Senado

Que surjan movimientos boicoteando la red social Facebook por no controlar contenidos que atentan e incitan a la violencia contra la mujer o contra los menores y que la compañía se comprometa formalmente a aumentar la seguridad, es tan sólo un ejemplo de la preocupación.
Hacedores de imágenes

Hacedores de imágenes

Razón no les falta a quienes advierten sobre los riegos de adición a internet y los móviles, en detrimento de la lectura. Pero ante los vaticinios catastrofistas o paranoicos cabe preguntarse si esta época no nos estará haciendo más creativos y agudos, incluso elegantes.
La cooperativa para la representación política

La cooperativa para la representación política

No estamos aquí para derrotar al PP, estamos para derribar un sistema que es injusto con las personas, a las que obliga a pagar una deuda que no han contraído. Dudamos mucho que los partidos del siglo XX puedan aceptar nuestras condiciones, porque vamos a arrollarlos. Nosotros, los ciudadanos.