sociedad digital

¿Estamos mejor informados los españoles en la era digital?

¿Estamos mejor informados los españoles en la era digital?

España es un país que desconfía de las noticias que recibe. De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Reuters, no llegan a la mitad los internautas españoles que consideran que se puede confiar en la mayoría de noticias la mayoría de las veces (47%). Son aún menos los que confían en las organizaciones que proveen las noticias y en los periodistas. Detrás de esta visión escéptica de los medios de comunicación, se encuentra la sospecha de su falta de independencia.
La utopía de leer

La utopía de leer

El hecho de que los youtubers acerquen a los muchachos a las librerías no debería tomarse como una afrenta sino como una oportunidad y un llamado urgente a revisar cómo nos estamos comunicando con las nuevas generaciones.
Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital

Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital

Las tecnologías de la información no tienen ideología, como no lo tiene la máquina de escribir ni ningún otro instrumento utilizado en el ámbito de las políticas públicas. Con todo, el espejo digital resulta eficaz como reflejo de las prioridades políticas de los responsables de impulsar la vida administrativa. La dilación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en publicar La Ley de Identidad y Expresión de Genero, aprobada hace un mes por la Asamblea, es una muestra de las prioridades política de la presidenta de la Comunidad.
Mujeres y brecha digital

Mujeres y brecha digital

Ada Lovelace es uno de los nombres más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y es una mujer. Ella, junto a otras célebres mujeres en este ámbito es la prueba de que las mujeres han estado en ese mundo desde sus orígenes, contrariamente a la narrativa común. Y eso a pesar de las enormes dificultades que la estructura patriarcal de la sociedad suponía para ello.
Europa no se puede quedar atrás

Europa no se puede quedar atrás

A veces me da la sensación de que se tiende a la autocontemplación: Europa se está apagando a sí misma a base de regodearse en sus propias contradicciones y problemas locales, perdiendo así su sentido de la perspectiva. Europa debería abrirse al exterior y utilizar la crisis como una oportunidad para cambiar el modo de hacer las cosas.