syria crisis

homenajePor un minuto hagamos lo que sugería Jo en uno de sus discursos. Pongámonos en la piel de una madre siria, de un hombre eritreo, de un niño de ese Yemen bombardeado por aviones saudíes, de las familias afectadas por sequías sucesivas en el Sahel. Tus hijos se enfrentan a la violencia extrema y el hambre. Tienes que decidir entre la muerte y la huída. El terror te inunda. Y si puedes huir, huyes, porque es la única alternativa. Cerca o lejos, cuanto más lejos, mejor.
Estados Unidos y los aliados lanzaron la estrategia militar de atacar con bombardeos los territorios ocupados de Siria e Irak,evitando tropas en tierra. Dicha estrategia ha sido criticada. Sin embargo, nada sería más absurdo que pretender enviar a la muerte a miles de soldados que podrían ser presa fácil de emboscadas y encerronas.
Siria está lejos de ser una tierra de negocios para las petroleras que justifique una intervención militar de Occidente como fueron los casos de Kuwait e Irak. Su ubicación estratégica y su alianza con Irán es lo que más preocupa a Barack Obama.