terrorismo de estado

bertaNada me cuesta m√°s trabajo que contar el √ļltimo minuto con Bertha. De aquella noche en que irrumpieron los sicarios. Desped√≠ su ultimo suspiro pese a mi insistencia de que no nos dejara, pero la cita con los √°ngeles estaba marcada. Muchos intentos se dieron para quitarle la vida por el delito de defender la tierra y los territorios ancestrales del pueblo lenca, en la lucha por los derechos humanos.
guerra sucia argentinaEn Argentina se llamó Guerra Sucia, como si los 25.000 torturados y desaparecidos hubiesen integrado una facción armada. El nombre correcto es "terrorismo de Estado", que es la peor forma de terrorismo. Pero el más infantil de los argumentos en favor de los golpes militares todavía reza, con voz reumática y mirada senil, "yo sé lo que digo porque lo viví".
torturasEn las d√©cadas de democracia ha habido poca sensibilidad, desde el poder, para erradicar la tortura, a pesar de que el art√≠culo 15 de la Constituci√≥n establece tajantemente que nadie, "en ning√ļn caso", puede ser sometido "a tortura ni a penas o tratos inhumanos y degradantes."