tuberculosis

Videojuegos contra la Tuberculosis

Videojuegos contra la Tuberculosis

Según OMS, 9 millones de personas contrajeron en 2013, y un millón y medio murieron -casi todas en países de rentas bajas y medias. En España, el año pasado hubo más de 5000 casos. Sin embargo, la enfermedad es curable. La gran mayoría de esas muertes se pueden evitar si esta enfermedad es diagnosticada correctamente y tratada con antibióticos.
Tuberculosis: ¡No más muertes infantiles!

Tuberculosis: ¡No más muertes infantiles!

La tuberculosis infantil ha sido una enfermedad olvidada durante muchos años y ha ocupado un puesto relegado en la lista de prioridades nacionales de los países endémicos. Cada día mueren doscientos niños por tuberculosis y cada año enferman medio millón de ellos en todo el mundo.
Tuberculosis is in the air

Tuberculosis is in the air

¿Qué pensaríais si os dijera que una de cada tres personas del mundo estamos infectados con la bacteria de la tuberculosis? Esta enfermedad, que aún mata a 1,5 millones de personas anualmente tiene cura; el problema es que no se investiga demasiado.
Las enfermedades olvidadas siguen olvidadas

Las enfermedades olvidadas siguen olvidadas

La investigación y desarrollo de nuevos fármacos sigue ignorando el sufrimiento de millones de personas amenazadas o afectadas por enfermedades olvidadas. Estas cifras, estos fríos porcentajes que describen lo que ocurre en los laboratorios, equivalen, en el otro lado del mundo, a pacientes sometidos a diagnósticos imperfectos o tratamientos poco eficaces.
Cada 23 segundos, una muerte por tuberculosis

Cada 23 segundos, una muerte por tuberculosis

Ese es el promedio de la enfermedad infecciosa que más mata, sólo por detrás del VIH. En ciertos países del África subsahariana como Mozambique, desde el cual escribo, cada vez hay más casos de tuberculosis a pesar de los esfuerzos locales e internacionales para controlar la enfermedad. Muchos se mueren sin haber ido a un centro de salud. Y a veces, cuando van (y se lo pueden permitir) ya es muy tarde para evitar la muerte. Lo sorprendente es que se trata de una enfermedad controlable y curable desde hace varias décadas.