victoria de Donald Trump

El año del diluvio

El año del diluvio

2016 ha sido el año en el que casi todo lo que era sólido se ha deshecho, como la corriente de un río deshace las rocas que lo encajonan, creando profundos cañones, solo que en un proceso mucho más acelerado. El año del diluvio que se ha tragado todo lo que alguna vez creímos bueno e inmutable.
Puñetazos que se hacen pasar por 'verdades'

Puñetazos que se hacen pasar por 'verdades'

En los cada vez más indisimulados elogios sobrevenidos a la campaña de Trump, hay un riesgo preocupante: que nos lleve por delante a todos. Y todo lo que nos importa. No puedo aceptar que la contraposición racional de argumentos políticos sea desplazada largamente por la corrosiva bestialidad de un supuesto lenguaje directo (plain talk), tan carente de los frenos debidos al elemental respeto a los oponentes.
Clinton y Trump frente a la astilla

Clinton y Trump frente a la astilla

Trump ha calado en una parte de la población porque ha sacado a relucir la astilla que está clavada en la pata de nuestro mundo occidental: hastío de la política que se aleja de los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos y cansancio de oír hablar en claves de macroeconomía.
La amenaza reaccionaria: Apocalypse now

La amenaza reaccionaria: Apocalypse now

El resultado de las elecciones en EEUU ha potenciado más que nunca la enorme preocupación con la que vemos pasar -y está pasando muy cerca- el espectro inquietante de la fascistización de buena parte del lenguaje y modo de actuar de un arquetipo de antihéroeque ha consumado con éxito su determinación de sentarse sobre el botón del maletín nuclear en el despacho oval.