victoria de Trump

Washington, Teherán y la llegada de Donald Trump

Washington, Teherán y la llegada de Donald Trump

Trump fue desde el principio un ferviente opositor al pacto con Teherán, aunque su postura a lo largo de la campaña que le ha dado la victoria no ha sido clara, oscilando entre la necesidad de anularlo por completo y la de añadir ciertas enmiendas para asegurar que los iraníes se ciñan al acuerdo y cumplan los compromisos.
¿Despertarán las mujeres?

¿Despertarán las mujeres?

Después de un presidente negro, era difícil una presidenta mujer; han preferido a un xenófobo, machista, misógino y homófobo que representa lo peor del ser humano. ¿Solo han sido los hombres? ¿Qué ha pasado con las mujeres? Pues que, tristemente, la conciencia de género no ha despertado. Según las encuestas realizadas a pie de urna, el 42% de las mujeres apoyaron a Trump.
Lo único sorprendente de Trump es que la gente esté sorprendida

Lo único sorprendente de Trump es que la gente esté sorprendida

Creo que todos los sectores de la izquierda actual deberían hacer un gran esfuerzo para no echar la culpa al propio pueblo de esta situación, ¡sobre todo cuando lo han causado ellos mismos! En el caso de los EEUU, la culpa puede identificarse claramente: la tiene el Partido Demócrata, que obstaculizó la candidatura de Bernie Sanders que, si el proceso no hubiera sido manipulado, hubiera ganado a Clinton, y luego, según todas las encuestas, hubiera arrasado contra Trump.
2016: el año en que la democracia sucumbió

2016: el año en que la democracia sucumbió

La victoria de Trump simboliza la pérdida de calidad de una democracia liberal-representativa en la que la ilusión de libertad y el individualismo han relegado a un segundo plano la ideología. Una ideología que sucumbe ante reduccionismos de la realidad en los que el mensaje político y su orientación a las audiencias obligan a repensar si brevedad, espectáculo y simplicidad son nuevos valores asentados en los sistemas representativos occidentales.
La masculinidad según Trump

La masculinidad según Trump

El triunfo de Trump ha sido, entre otras muchas cosas, el de una subjetividad masculina que en la última década no deja de alimentarse de un rearme patriarcal y que es la perfecta aliada de un neoliberalismo que entiende que la ley de la selva es la que mejor puede regular las oportunidades de cada cual.
In Trump We Trust

In Trump We Trust

Se ha impuesto la superficialidad, la política enlatada y deshumanizada, la falta de valores. Un planeta lleno de miedos, desesperanza, sin certezas ni expectativas de futuro es el terreno abonado para el espectáculo, la frivolidad, donde la política hueca e inconsistente se erige como la solución.
Trump y el mundo de ayer

Trump y el mundo de ayer

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas pone fin al mundo que hemos conocido desde el término de la II Guerra Mundial. Un mundo en el que una de las potencias vencedoras, Estados Unidos, encarnaba y defendía una serie de valores que quería considerar universales: la democracia, los derechos humanos, el diálogo, la igualdad de oportunidades, la integración racial...
Manual europeo urgente ante Trump

Manual europeo urgente ante Trump

¿Quién se atreve ahora a negar que el horizonte federal para la UE ha pasado de ser un buen deseo a una imperiosa necesidad?, ¿quien puede mantener la sonrisa escéptica frente a quienes postulan culminar la unión política europea lo mejor y más rápidamente posible? Frente a Trump y Putin, una UE más potente y sólida es el único escudo de sus estados miembros.