votantes

Cuando los que votan son los niños

Cuando los que votan son los niños

Durante 2106 hemos asistido a varias votaciones que nos han impactado por su trascendencia y por sus resultados, tan poco racionales para muchos. El brexit, las elecciones en España y el triunfo de Trump en Estados Unidos, nos han dado qué pensar. Solo votan los mayores de edad, pero ¿son resultados de votos adultos?
¿Quién ha votado a Donald Trump?

¿Quién ha votado a Donald Trump?

EEUU tiene una población de 300 millones de personas, de las cuales ha ido a votar un poco más del 55%. Un rápido análisis de la población nos da unos datos claros: un 65% se consideran blancos no hispanos, un 13% se consideran de origen hispano, un 12% de origen afrodescendiente y un 4,4% de origen asiático. ¿Quién ha votado a quién en estas elecciones?
El día de la victoria de Trump

El día de la victoria de Trump

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha mostrado a un país profundamente dividido, con fracturas económicas, ideológicas, sociales, raciales y religiosas que se han acentuado en los últimos años. Y no ha calmado nada: al contrario, hoy hay manifestaciones en contra de su victoria por todo el país. Nunca, en mis 25 años en este país, había visto algo parecido.
¿Por qué ganó Trump?

¿Por qué ganó Trump?

VIDEOBLOG Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cómo es posible que Donald Trump haya ganado? Hay que mirar hacia las dos Américas que se están perfilando. Yo conozco a muy poca gente que le haya votado pero soy una mujer con educación universitaria de una localidad cercana a San Francisco.
Los límites del 'coaching' político

Los límites del 'coaching' político

España se ha manchado de los relatos de Podemos pero Podemos se ha manchado muy poco de España y del conjunto de los españoles. Ha existido una sobrerrepresentación de activistas y de antiguos cuadros, al tiempo que se ha obviado la generalidad; las madres y padres, los autónomos y empresarios o los trabajadores más o menos cualificados que son los que aterrizan, asientan y circulan el relato.