Mariquita, mariposa, bujarrón, maricón, sarasa, sodomita...
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Mariquita, mariposa, bujarrón, maricón, sarasa, sodomita...

La permisividad de las administraciones públicas canarias con las letras de las murgas ha sido una constante. Muchos políticos evitan enfrentarse directamente a ellas para evitar ser la diana de sus críticas. El propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha optado por delegar en su concejal la gestión de un problema que, hasta ahora, siempre se ha tratado de relativizar en Canarias.

WIKIPEDIA

Mariquita, mariposa, bujarrón, invertido, maricón, travestido, sarasa, vasiola, pajareta, sodomita, trucha, loca... Todos estos adjetivos despectivos, unidos a otras frases no menos hirientes, como "con tu culo, tú te sientes el rey", figuran en la letra de una de las murgas más antiguas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: la afilarmónica Nifú-Nifá. El Ayuntamiento y los colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGTB han solicitado su retirada y su respuesta ha sido, tan burda como su letra, compararse con el semanario Charlie Hebdo y señalar a aquellos que, según ellos, tratan de censurarles.

La permisividad de las administraciones públicas canarias con las letras de las murgas ha sido una constante. Muchos políticos evitan enfrentarse directamente a ellas para evitar ser la diana de sus críticas y otros, como el concejal de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, lo hacen con una tibieza que irrita. Guzmán no exige su retirada, en cumplimiento de las leyes que protegen y amparan a los homosexuales en este país, sino que "ruega" a la afilarmónica "que retire la letra homofóbica de su repertorio, teniendo en cuenta el daño que la misma puede hacer en los más jóvenes de nuestra ciudad". Y añade con cierta temeridad: "confío en que esta petición no sea mal interpretada y se arguya que se trata de restringir la crítica carnavalera".

Sin embargo, si las tímidas palabras de quienes deben erigirse en defensores de los derechos resultan insuficientes, más desgarrador es el silencio cómplice de otros políticos con más rango, como el propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que ha optado por delegar en su concejal la gestión de un problema que, hasta ahora, siempre se ha tratado de relativizar en Canarias. Muchos seguimos recordando los repugnantes descalificativos que muchas murgas de Gran Canaria y Tenerife usaron en incontables ocasiones contra el exministro socialista, Jerónimo Saavedra, pero especialmente la carcajada del público y de muchos políticos sentados en primera fila en las galas murgueras.

El repertorio de frases despectivas de Nifú-Nifá es insultante: "ahora está de moda ser maricón", "de la puerta del armario, alguien de cerrarla se olvidó", "me metieron la puntita y a mí me gustó" o "hay maricas evidentes; otros, coño, sorprendentes".

La asociación de Gays y Lesbianas Algarabía ha pedido que se retire la letra y la respuesta de la afilarmónica ha sido sustituir la foto de su perfil en Facebook por otra en la que figura la palabra "censurados" y un mensaje en su portada: "a las murgas hay que escucharlas, no leerlas". Este episodio, sobre el que muchos opinan en privado, pero que pocos se atreven a hacerlo públicamente, va a ser uno de los más polémicos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y, si nadie lo remedia, una afrenta intolerable al colectivo homosexual con un atronador silencio por parte de quienes prefieren no dar la cara para no caer en las garras de los miserables que se disfrazan y se maquillan en Carnaval para injuriar con una chabacanería inaceptable.

Foto: Wikipedia

* Tras la polémica suscitada, la murga Nifú-Nifá ha decidido retirar la letra