BLOGS
16/10/2018 07:12 CEST | Actualizado 16/10/2018 11:49 CEST

5 consejos para mejorar tu marca personal en Internet

Pixabay

La marca personal es un factor muy importante en la actualidad. Por este motivo, es necesario empezar a trabajarla cuanto antes, ya que crear una imagen potente implica bastante tiempo, esfuerzo, trabajo y dedicación.

En este artículo te traigo un listado con 5 consejos para que puedas potenciar tu marca personal en Internet.

1. Planificar y desarrollar una estrategia de branding personal

Antes de hacer nada, es sumamente importante llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual. Analiza cómo te ven los demás, qué piensan de ti, en qué sector o temáticas te relacionan y qué piensan que es lo que mejor se te da hacer. Luego compara estas respuestas con tus propias contestaciones y comprueba si guardan relación.

Una vez hecho esto, tienes que planificar cuáles son las acciones que vas a ir llevando a cabo, en qué períodos de tiempo, con qué frecuencia, etc.

Esta es la base y el punto de inicio. Si falla la estrategia, la táctica también fallará y tu marca personal puede verse seriamente perjudicada.

2. Crear un blog

Ahora que ya has definido una estrategia, trazado un plan y definido las bases de lo que va a ser tu marca personal e identidad, es hora de ponerse manos a la obra y pasar a la acción.

Y no hay mejor acción que crear un blog. Un blog donde escribir artículos de calidad, originales, donde aportes todo tu conocimiento y expertise sobre la materia en la que te quieres posicionar como experto.

Escribe con asiduidad y frecuencia con el fin de crear un hábito y una constancia a la hora de publicar. Esto es bueno tanto para ti como para los usuarios, a los que también les creas el hábito de necesitar de tus publicaciones periódicas.

Si consigues escribir artículos de calidad que además resuelvan las dudas de tus lectores, tu marca se fortalecerá porque sentirán la necesidad de acudir a ti cada vez que tengan alguna duda sobre la materia en cuestión.

En cuanto al nombre del dominio, te sugiero que sea tu nombre + apellido. De esta forma toda la reputación y autoridad que vaya cogiendo tu blog, también lo recibirá tu nombre que a fin de cuentas, es tu marca personal. Y a nivel de posicionamiento en Google, viene genial para aparecer en los primeros puestos cuando te busquen por tu nombre.

3. Crear cuentas en los principales perfiles sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la comunicación y las relaciones interpersonales. De nada sirve que tengas un blog si no das difusión a tus artículos en las redes sociales (y más si no tienes un buen posicionamiento SEO). Por este motivo, tienes que dedicar tiempo para crear una comunidad fiel y verdadera a tu alrededor. Encuentra a gente que esté interesada en tu temática, comparte contenido y noticias de valor para todas esas personas, relaciónate con ellas y lo más importante, intenta resolverles sus dudas. Si lo haces, te aseguro que estarás creando una comunidad fuerte y sólida.

4. Guest Posting o escribir artículos como invitado

El denominado guest post o artículo de invitado es una manera excelente de potenciar tu marca personal.

Para ello, analiza primero cuáles son los mejores blogs de tu temática e identifica a los bloggers más potentes. Redacta un contenido extraordinario para que lo publiquen en sus blogs. De esta forma, te aprovechas de su gran repercusión en redes sociales, además del gran tráfico que reciben en su web. Sin duda alguna, es un gran escaparate para darte a conocer.

5. Participar en algún curso online

Otra excelente forma de fortalecer tu marca personal es participando y formando parte del cuadro docente en un curso online. No importa que sea un curso gratuito, una serie de webinars o similares, lo importante es que tu imagen se relacione con la de otros profesionales de tu sector. Al igual que ocurría con el anterior consejo, aquí te permite humanizarte más porque generalmente será en formato vídeo y eso te permite darte a conocer como persona además de como profesional.

En caso de que este punto te resulte difícil de conseguir, una alternativa interesante sería crear tú mismo el curso y proponérselo a otros profesionales, pues de igual manera se te relacionará con ellos. Da igual que seas tú quien lo haya organizado u otra persona.

Ahora que ya conoces estos 5 consejos para mejorar tu marca personal en Internet, ¿estás dispuesto a trabajar duro y a ponerte manos a la obra?

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs