Réquiem por la democracia

Réquiem por la democracia

Hoy es un día muy triste para la democracia. Santiago Carrillo luchó por ella hasta el ultimísimo momento, y se quedó a las puertas de conseguirla. Una de sus últimas actividades, que muy poca gente conoce, fue colaborar con la Asamblea Popular de Sol. Y fue un gran activo. Hoy somos un poco más débiles que ayer. Sabio como era, y conocedor del funcionamiento de los partidos políticos y sindicatos, se dio cuenta de que hoy, la calle es la única plataforma posible para trabajar por un mundo democrático.

Hoy es un día muy triste para la democracia. Santiago Carrillo luchó por ella hasta el ultimísimo momento, y se quedó a las puertas de conseguirla.

Una de sus últimas actividades, que muy poca gente conoce, fue colaborar con la Asamblea Popular de Sol. Y fue un gran activo. Hoy somos un poco más débiles que ayer. Sabio como era, y conocedor del funcionamiento de los partidos políticos y sindicatos, se dio cuenta de que hoy, la calle es la única plataforma posible para trabajar por un mundo democrático.

Muere, y eso duele mucho, pero más duele ver cómo no deja sucesor; cómo cada vez hay menos gente con la potencia ética, el coraje y el sentido (de lo) común que tenían los políticos de su generación. Demasiado rápido vamos quedándonos sin referentes éticos. Ya no hay casi nadie tan inquebrantable y honesto como él, y si queda, es rápidamente expulsado del sistema.

La generación de los grandes líderes terminó. Ya no podemos contar con ellos. Ahora es el momento de ser nuestros propios líderes, de empezar a autoseguirnos, a confiar en nuestro inmenso poder. Las grandes ideas ya no salen de una persona, sino de la inteligencia colectiva, de lo común.

El mejor tributo que podemos hacerle, a él y a la democracia, es seguir lo que él empezó. Nos dio mucho, y es lo único que nos pide.

Hemos perdido un genio, y eso no se puede decir muchas veces en la vida. Santiago, si cometiste algún gran pecado (nos quedamos sin saberlo), lo compensaste con creces. Ahora descansa. Nosotras no lo haremos.

----

Recuerdo la entrevista que le hice junto a Pilar Velasco el verano pasado, poco después del 15M. Con su clarividencia y extrema sensatez, en pocos minutos nos ofrece una visión certera de la realidad, aporta interesantes propuestas, y prácticamente predice la crisis del euro, cuando nadie la creía posible.

Puedes verla aquí.

.