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04/04/2016 17:48 CEST | Actualizado 04/04/2016 17:55 CEST

MIPTV2016 Diario: la llegada al festival

Este año vienen más empresas españolas que en anteriores, somos más de 17 productoras y hasta más de 100 ejecutivos. Confirma la buena salud de nuestra industria, con cierto orgullo y complacencia. No es para menos. Saben que nos jugamos mucho y está haciendo su curro con éxito. España vuelve a estar en la primera división de la liga del mercado internacional.

Edición 2016 del MIPTV, el festival de TV donde se dirime más del 60% de la dieta televisiva de la población española, también de la europea. Esa dieta con la que según datos nada fiables gentileza de Kantar pasaremos los españolitos más de 232 minutos de media al día frente al televisor. Vaya, una factoría de inyectar sueños y fantasías en vena para nuestra sociedad.

Vuelo del domingo por la mañana, 10 am Barajas. Asiento 9F. En la cabina del avión asoma una buena representación de la industria española: Master Chef, la compradora de derechos para HBO que arrancará próximamente en España... y el responsable del ICEX, Javier Martínez, jefe del Sector Audiovisual para la promoción de Cine y TV departamento de Industrias culturales. Este año vienen más empresas españolas que en anteriores, somos más de 17 productoras y hasta más de 100 ejecutivos. Confirma la buena salud de nuestra industria, con cierto orgullo y complacencia. No es para menos. Saben que nos jugamos mucho y está haciendo su curro con éxito. España vuelve a estar en la primera división de la liga del mercado internacional.

Este año no voy del aeropuerto de Niza a Cannes en un taxi que me cobra 96€ en un trayecto de 15 minutos (qué pensarían los taxistas españoles!), me recoge Eric, mi casero contactado por AirB&B quien por 30€ por noche me hará ahorrar los más de 200€ que una cutre habitación de hotel que fuera de temporada cobra 50€. La industria del entretenimiento genera estos desmanes, qué quieren que les diga, pero ya están aquí las alternativas digitales correctoras implacables.

Acreditación en el Festival. Primer fogonazo de por dónde van los tiros en la edición de este año: Un cartel anunciando seminarios y convocatorias da bastantes pistas: Logotipos y nombres se cuelan en el Tablón de Destacados. No son los logotipos de cadenas de TV como eran ABC, NBC, CBS, tampoco la generación MTV, CNN, HBO, ni siquiera la de HULU, NETFLIX y AMAZON. No, estamos ante la Cuarta Generación de productoras con los siguientes nombres: MACHIMINA, MAKER, FULL SCREEN, VICE, NEWFORM, entre otros..

Son los "new kids in town". La factoría de televisión apunta a los móviles y entornos digitales. Les están haciendo un pasillo por donde antes pasaron los anteriores. Todo un aviso a navegantes: anunciantes y publicitarios, cadenas de televisión, operadoras de plataformas, fabricantes de tecnología. La industria del entretenimiento no da tregua y está más viva que nunca. Al fin y al cabo los 232 minutos de los que hablábamos antes parecen irrelevantes (a costa de su inflación miope) para fijarse en el tiempo de consumo que pasan los nuevos consumidores digitales ante su primera pantalla. Evidentemente me refiero a la del móvil. También se anuncian otras convocatorias: Virtual Reality, eSports se codean con personalidades del establishment entre los que destacamos Jeremy Darroch, probablemente uno de los ejecutivos más importantes de la industria europea ya que es el responsable de SKY, única aventura europea capaz de enfrentarse a NETFLIX o HBO a su altura. Por cierto, con próxima estación en España. Veremos si lo anuncia. Este año, la cosecha promete. Seguiremos informando...