Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides

Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides

No existe esa vida rosa que nos inculcaron de pequeños en los cuentos que acaban con final feliz. Existe la vida que tú deseas construir, esa de la que te responsabilizas, esa vida en la que, a pesar de las circunstancias y la adversidad, tú te empeñas en ser feliz.

5c8b30e92300005300e7cc49

Recibimos continuamente información sobre lo que no funciona, sobre miserias, crisis y todo lo negativo genera morbo. ¿Y todo esto para qué? Realmente nos aporta poco. Podemos empatizar con los que sufren... pero de tanta noticia negativa, terminamos por contaminarnos. Si sólo escuchamos lo que no funciona, terminaremos por entrar en ese bucle en el que se ve todo de color oscuro, en el que en lugar de oportunidades hay puertas cerradas. Y sentimos miedo, incertidumbre y frustración.

Muchas son las personas que se van a sentir identificadas con los protagonistas de estas historias, historias superadas. Son personas como tú y como yo, con problemas comunes a los nuestros. Hombres y mujeres que vivieron momentos complicados y que han triunfado, no porque llegaran a competir en las Olimpiadas, sino porque vencieron en las batallas de sus vidas.

Autoayúdate no es solo un libro, es un método de trabajo como lo fue Entrénate para la vida. Te encontrarás una temática por capítulo y diferentes casos. Si ellos pudieron resolver la situación, si conocemos cómo pensaron, que hicieron, con qué ayudas contaron... igual tú puedes sacar tus conclusiones y quedarte con lo que te aporten estas personas maravillosas. Autoayúdate nace para cultivar deseos y aprender de las experiencias de los demás. Historias que vale la pena imitar.

Tengo que decir que escribir este libro me ha costado mucho a nivel emocional. Cada historia es la vida de alguien, de personas, que a pesar de salir victoriosas, sufrieron mucho hasta que se recompusieron. Y yo lo viví con ellos. Es mi mayor legado, mi mayor tesoro.

Al final de cada capítulo tendrás una ficha que te ayudará a trabajar sobre aquellos factores o variables psicológicos que tú decidas que son importantes modificar en tu vida. Anímate, es sencillo, más sencillo de lo que ahora, desde ese punto de vista triste, pesimista, puedes imaginar.

No existe esa vida rosa que nos inculcaron de pequeños en los cuentos que acaban con final feliz. Existe la vida que tú deseas construir, esa de la que te responsabilizas, esa vida en la que, a pesar de las circunstancias y la adversidad, tú te empeñas en ser feliz.

Los temas de Autoayúdate son:

1. Parejas que funcionan

La convivencia es difícil y todo lo que parece de color de rosa en un inicio, a muchas parejas se les marchita. Pero algunas parejas son capaces de mantener el entusiasmo, superar la adversidad, tener complicidad y estar unidos a pesar de los años.

2. Buscadores de trabajo que encontraron el tesoro

A pesar de la dureza laboral por la que atravesamos, hay personas que siguen insistiendo y se desaniman menos que otros. Otros son capaces de cambiar el chip y buscar trabajo en áreas en las que, de no pararse a pensar y buscar, nunca hubieran buscado. Y otros, los más valientes, deciden salir fuera, conocer qué se está haciendo, traerlo a su ciudad y emprender, depender de ellos y volcar todo su entusiasmo en el nuevo proyecto.

3. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Dicen que los amigos de toda la vida son esos que uno conserva desde el colegio y la universidad. Pero el trabajo, la familia y las circunstancias personales muchas veces nos separan de esas personas tan importantes. La distancia y el tipo de vida que empiezas a llevar como adulto no siempre nos separan, porque muchos se esfuerzan para que esto no ocurra.

4. Personas que han sufrido injusticias y han sobrevivido sin rencor

Las malas experiencias te dejan huella, condicionan incluso algo tan valioso como tu escala de valores. Las personas que han sufrido intentan protegerse a toda costa para no volver a tropezar con la misma piedra. A veces se vuelven tan cautelosos que condicionan su vida, perdiendo oportunidades, se vuelven rencorosos y juzgan a todos como si fueran los causantes de sus desgracias. Otros, por suerte, han sabido perdonar, olvidar y vivir de frente.

5. Los maltratados que vencieron a su enemigo

No hay situación más humillante que verte atacado por otra persona, tanto física como psicológicamente. El maltrato, la degradación y el sentirte ridículo machaca por completo tu autoestima. Volver a sentirte una persona completa, capaz y con seguridad se convierte en una tarea importantísima después de sufrir este tipo de experiencias.

6. Hermanos que no se pelean o que dejaron de hacerlo

Las peleas entre hermanos son un motivo frecuente en la consulta. Los padres viven esta situación con muchísimo estrés, algunos incluso llegan a separarse porque no comparten la forma de educarles.

7. Personas que se separan y rehacen sus vidas

Las separaciones son un estado civil que está al orden del día. La familia, que antes estaba representada por un padre, una madre y unos hijos, ha pasado a tener apellido: ahora se llama familia tradicional. Porque en estos últimos veinticinco años han surgido nuevos modelos de familia, ni mejores ni peores, adaptados a las circunstancias. Modelos de familia que también traen felicidad y una oportunidad a las personas que antes no podían tener el proyecto que deseaban.

8. Naturalidad y aceptación en la homosexualidad

¿Cómo sería el mundo si, por ser heterosexual, te señalaran con el dedo? ¿A ti te gustaría sentirte diferente? A nadie le gusta sentirte señalado, ni menospreciado, y menos aún humillado y ninguneado por su orientación sexual. Hay muchas personas que han sufrido no por el hecho de enamorarse de personas del mismo sexo, sino porque a otros trogloditas les ha dado por juzgarles e insultarles.

9. Problemas en el trabajo

Pasamos en el trabajo más tiempo que en nuestro hogar, y convivimos con compañeros y jefes. Entre todos deberíamos facilitar la convivencia, la comunicación y conseguir que el ambiente de trabajo sea agradable, que te apetezca ver a tus compañeros y tener ganas de trabajar. Los equipos deportivos nos llevan una gran ventaja en este sentido, habría que aprender de ellos.

10. Soñadores que convierten su sueño en realidad

¿Habrá algo más gratificante y apasionante que tener un sueño y que tu trabajo y esfuerzo permitan que se convierta en realidad? No, no lo hay. Cuando te conviertes en tu propio motor, cuando aprendes a autodirigirte y a sacar lo que llevas dentro de ti para alcanzar lo que deseas, entonces, tocas la plenitud.

Si hay algo que tengo claro es que este libro no te dejará igual. La empatía nos hace solidarios y comprensivos. El principal reto está contigo mismo.

Puedes descargarte aquí en PDF el capítulo 1, Parejas que funcionan, de Autoayúdate (Espasa).

  5c8b30e9240000f7054d13f8