WebseriESpain, nuestra nueva generación de Genios

WebseriESpain, nuestra nueva generación de Genios

Las corrientes artísticas, sobre todo en su etapa más inicial, siempre han tendido a reunir a los pioneros para poner en común experiencias. En España, estamos viviendo el nacimiento de una generación de creadores que se reúne para acabar de perfilar una nueva forma artística: las webseries.

5c8bad0322000030001b1d0e

Las corrientes artísticas, sobre todo en su etapa más inicial, siempre han tendido a reunir a los pioneros para poner en común experiencias. Por citar algunos ejemplos: las tertulias en los cafés eran el gran momento de la vida bohemia de la generación del 27, las reuniones de los Nabis o incluso las cenas de arte que se celebraban en els Quatre Gats de Barcelona. En todas ellas los artistas compartían sus obras, sus ideas y sus teorías. En España, estamos viviendo el nacimiento de una generación de creadores que se reúne para acabar de perfilar una nueva forma artística: las webseries. Y para ello han creado (como los tiempos lo exigen) una plataforma digital: WebseriESpain.

Empecemos por el principio. El año pasado en Madrid se celebró una Retwittmad especial Webseries. Una Retwittmad es una reunión de tuiteros que se realiza el primer miércoles de cada mes con una temática diferente. Suelen reservar una mesa o dos en un bar, se juntan unos cuantos aficionados y extienden su discurso algo más de 140 caracteres. El 6 de junio de 2012 se les ocurrió organizar una dedicada a los creadores de webseries, para proyectar y comentarlas. Sin ser conscientes, los organizadores, de que al decir "webseries", despertaban a todo un universo de ficción para Internet deseoso de movilizarse. A aquella Retwittmad acudieron más de 100 personas: creadores de Madrid, de Valencia, Barcelona y Andalucía, se presentó TVE, los responsables de El Sótano de Antena 3, la directora de cine Chus Gutiérrez y se proyectaron hasta 17 webseries. Pero lo trascendental de la reunión fue que dejó patente la necesidad de estos nuevos creadores por intercambiar experiencias, por aprender de los errores y aciertos de otros, por conocer, en definitiva, si existía mundo dentro de su propia ficción.

Desde entonces se creó un vínculo entre todos ellos y hace poco más de un mes convocaron en el espacio Camon de Madrid -los tiempos cambian- un encuentro entre creadores de webseries dispuestos a crear algo conjuntamente. Los directores de Freaklances, Hasta que la boda nos separe, Onironautas, Invisibles, The Becquer's Guide, y alguno más acudieron a la cita. En el siguiente vídeo podéis visionar las ideas que tuvieron, las quejas y las reflexiones que hacen sobre el panorama actual y la ficción digital:

web series from Camon Madrid on Vimeo.

Crear festivales o mercados de webseries en el que posibles clientes pudieran visionarlas y comprarlas, eventos, reuniones mensuales en las que tratar temas como el modelo de negocio o trucos para la distribución y difusión... Son algunos de los temas que surgieron.

Esta reunión dio su fruto y el pasado 1 de marzo, en las Jornadas de Webseries de la Universidad Complutense de Madrid presentaron su plataforma: WebseriESpain. Proyecto que pretende ser un punto de encuentro para los realizadores de webseries con el fin de potenciar las posibilidades y recursos de este nuevo formato. Pretenden convertir sus veladas en un manifiesto de diferentes puntos de vista sobre la ficción para Internet. Colaborando entre todos con lo mejor que sabe hacer cada uno. Siendo los pioneros de una nueva forma de producir más democrática, y por lo tanto, poner los cimientos entre todos.

Ignoro cómo evolucionará esta iniciativa -de momento Series.ly también ha incluido una comunidad de webseries en su Web- pero de lo que estoy segura es de que estamos ante una nueva generación de artistas que busca reunirse para evolucionar juntos. La crisis agudiza el ingenio y de ella están saliendo nuestros nuevos genios.

  5c8bad03360000ba1a6d494a

Miembros de WebseriESpain. Foto: Jornadas de Webseries UCM.