11 películas para el Mundial (y te invitamos al cine a dos de ellas)

11 películas para el Mundial (y te invitamos al cine a dos de ellas)

El cine, aunque lo ha intentado (y lo sigue intentando) ha sido pocas veces capaz de recrear con certeza el fútbol. Y eso que ofrece guiones dignos de las mejores producciones americanas: véase, por ejemplo, el final de la pasada liga española o la final de la última Champions League.

Seguramente para muchos la participación de la selección española en el Mundial de Brasil fue bastante parecida a una película de terror. El cine, aunque lo ha intentado (y lo sigue intentando) ha sido pocas veces capaz de recrear con certeza el fútbol. Y eso que ofrece guiones dignos de las mejores producciones americanas: véase, por ejemplo, el final de la pasada liga española o la final de la última Champions League.

Aquí va una lista de 11 películas sobre fútbol. Las cinco primeras están dentro de un ciclo gratuito de cine que hemos organizado EL PAÍS, la Cadena SER, Canal +, AS y Cinemanía en los cines Golem de Madrid (Calle Martín de los Heros, 14, al lado de Plaza de España). Si os apetece, estáis a tiempo de solicitar vuestras invitaciones para El Mundial Olvidado y The Damned United aquí: http://elpais.com/concursos/2014/futbol-de-cine/

El mundial olvidado (2011)

Es una película que no se llegó a ver en las salas en España y que cuenta la historia del Mundial de 1942, que se jugó en la Patagonia. La cinta comienza con el descubrimiento de un cadáver... y hasta aquí podemos leer ¿Por qué nadie ha hablado nunca de este Mundial? ¿Qué sucedió realmente en la Patagonia en 1942? La cinta se proyectará el jueves 3 de julio a las 20 de la tarde.

The Damned United (2009)

"Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas". Ese tipo de cosas decía Brian Clough, entrenador inglés que ha pasado a la historia como uno de los tipos más singulares del balompié. Ganó dos veces la Copa de Europa con el Nottingham Forest y vivió una vida digna de ser llevada al cine, porque era todo un personaje. La película se proyecta el 10 de julio a las 20 de la tarde.

Quiero ser como Beckham (2002)

Es una película que tiene mucho más fondo que lo que su título podría indicar. Habla de las dificultades de la integración en otros países, de los clichés y de lo complicada que es a veces la vida y lo sencillo que es el fútbol. Y además salen Keira Knightley y Jonathan Rhys Meyers cuando no eran todavía ni Keira Knightley ni Jonathan Rhys Meyers. Y eran muy graciosos.

Futbolín (2013)

Es la historia de Amadeo, un chico como tantos otros que, en su vida, tiene dos pilares: la chica que le gusta y el futbolín. Un prodigio del cine de animación dirigido por Juan José Campanella y en el que la solución al conflicto se soluciona, efectivamente, con un partido de fútbol.

Looking for Eric (2009)

"No soy un hombre, soy Cantona". Esta película, dirigida por Ken Loach, es una de las favoritas de los futboleros. Tal vez porque no va sobre fútbol, tal vez porque las imágenes del juego que salen son escenas reales... o tal vez porque Eric Cantona es el mejor futbolista-actor de la historia.

Evasión o Victoria (1981)

Es la más mítica de todas las películas sobre fútbol que se ha hecho en la historia. Y seguramente la más mítica de todas las que se harán jamás. Pelé corriendo con la mano en la barriga, por una lesión es una imagen que está en la memoria colectiva. Y el modo en el que fichan a Stallone como portero es algo que todos hemos soñado que nos sucediera en algún momento de nuestra vida. Y el que diga que no, miente.

Galatasaray-Dépor (2005)

El título original era One day in Europe, pero la verdad es que resulta mucho más atractivo el nombre del equipo turco y del español. Son cuatro historias que suceden en cuatro ciudades diferentes el día en que se juega la final de la Copa de Europa entre ambos clubes.

El secreto de sus ojos (2009)

"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión", dice uno de los protagonistas de la película para tratar de descubrir el paradero de la persona a la que están buscando. La frase se la atribuyen tradicionalmente a Benedetti, y dio lugar a una de las mejores escenas de fútbol de la historia del cine. Aunque el making of pierde un poco de gracia...

El milagro de Berna (2003)

Una historia muy humana con el fútbol (y la radio) como hilo conductor. Trata del deporte rey, sí, pero también de las relaciones entre padres e hijos, de los dramas de las guerras... y tiene esos momentos épicos que toda película sobre deporte debe tener. Fue una de las grandes películas alemanas de comienzos de siglo.

ID Identificación (1995)

Una película sobre el lado más oscuro del fútbol: el de la violencia. Un policía se infiltra en un grupo de hooligans ingleses y narra desde dentro cómo eran las terraces inglesas antes de que todo el mundo estuviera sentado por ley en los estadios. Un retrato duro de los años más duros del hooliganismo.

Goal (2005)

Entra en la selección porque seguramente sea el mayor esfuerzo que se ha hecho jamás por llevar el fútbol al cine... y el más baldío, al menos en términos de guion y calidad cinematográfica. Al buscarla en Filmaffinity aparecen al menos dos secuelas, lo que hace pensar que económicamente la historia fue bien.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pedro Zuazua (Oviedo, 1981) es licenciado en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS. Ha trabajado en La Nueva España, en EL PAÍS, en la Fundación Príncipe de Asturias y el Centro Niemeyer. En 2010 fue nombrado director de comunicación de EL PAÍS. En la actualidad, es director de comunicación de PRISA NOTICIAS. Es profesor visitante de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Camilo José Cela. Tiene el título de nivel 2 de entrenador de fútbol y en la temporada 2012-2013 fue consejero del Real Oviedo. Pero no le gusta el fútbol (al menos no el actual): solo le gusta el Real Oviedo.