Energía limpia, objetivo de Iberdrola

Energía limpia, objetivo de Iberdrola

Las ciudades - camino de convertirse ciudades estado- tienen una demanda de energía cada vez mayor. Y a su vez, la energía ha de ser más limpia y sostenible. Y para energía sostenible, la de Iberdrola, que se ha convertido en una de las compañías eléctricas más grandes de Estados Unidos, siendo el segundo operador eólico del país con un parque de 5.600 MW.

5c8b7a94240000f404a4d1fa

Foto: EFE

En la misma semana en la que Iberdrola se ha estrenado por la puerta grande en la bolsa de valores del mundo, el NYSE, gracias a la compra de su filial Avangrid, en París se cerraba la cumbre más importante del mundo sobre el Clima, y en la Universidad de Columbia se celebraba un simposio sobre energías limpias y renovables. Sin duda, la energía verde está de moda, y España cuenta con líderes en este sector.

"Estamos orgullosos de haber llegado hasta donde hemos llegado.... Y lo que queda.. ", explicaba un Galán muy emocionado en el NYSE. Iberdrola es la primera eléctrica europea, la segunda o tercera compañía eléctrica por capitalización bursátil más grande dependiendo el día, y en Estados Unidos estará presente en veinticinco de los cincuenta y un estados. "Tenemos grandes planes para Estados Unidos, y vamos a invertir mucho. Ayer recibimos la buena noticia de la licitación de nuevos proyectos energéticos limpios, y ahí vamos a estar".

Las ciudades - camino de convertirse ciudades estado- tienen una demanda de energía cada vez mayor. Y a su vez, la energía ha de ser más limpia y sostenible. Y para energía sostenible, la de Iberdrola, que se ha convertido en una de las compañías eléctricas más grandes de Estados Unidos, siendo el segundo operador eólico del país con un parque de 5.600 MW. Los datos son espectaculares: Iberdrola en Estados Unidos cuenta con más de 50.000 empleados - directos e indirectos- , activos por un valor de 30.000 millones de dólares, algo mas de tres millones de puntos de suministro y 6.700 MW de capacidad instalada. Es la eléctrica de los estados Maine, Massachussets, Conneticut y Nueva York.

Ignacio Galán celebró el primer consejo de administración de la nueva Avangrid en el propio NYSE antes de partir hacia España: "Somos una gran empresa, nuestros millones de accionistas están encantados con nuestros dividendos, que en muchos casos son el complemento, por ejemplo, para la pensión de nuestros pensionistas". Guiño del presidente de la eléctrica a los inversores, que son ya un tercio españoles, un tercio británicos y un tercio estadounidenses.

Es evidente que el mundo está cambiando su percepción sobre la energía y que existe un compromiso no solo para cuidar el medio ambiente, sino para promover energías capaces de ser sostenibles en el medio plazo.

El ejemplo más claro se encuentra en una megacity como Nueva York. El consumo de energía del parque de edificios representa casi la mitad del total de emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, y alrededor del 80% en la ciudad de Nueva York. El mayor potencial de ahorro en el consumo de energía y, por tanto, de reducción en las emisiones, se encuentra en el parque de edificios existentes (o ya construidos), pero la mayoría de las medidas de mitigación se han centrado hasta la fecha en los de nueva construcción. Nueva York está haciendo un enorme esfuerzo en este sentido y, por ello, se ha convertido en un referente de buenas prácticas para otras ciudades.

Y ha sido en NY, gracias al Guarini Center de la NYU y el Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia, junto con la US Green Building Council (USGBC), la organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios en EEUU, en donde se están "discutiendo" avances, metodologías y nuevas fórmulas de ahorro energético. Nuevas fórmuñlas que pasan por expertos españoles, porque España es una potencvia mundial en energías renovables.

El panel, titulado Lessons From Afar: Innovative Energy Efficiency Policies from Across the Atlantic, y coordinado por Teresa Parejo Nájera se centró en las experiencias de Alemania y de España, con la intención de incluir prácticas tanto del norte como del sur de Europa. El profesor doctor Marcos Vaquer Caballería, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó el desarrollo de la certificación de eficiencia energética de los edificios y, como parte del mismo, el sistema de etiquetado, en la regulación española.