¿Cómo son las comunidades de @EduMadina @SanchezCastejon y @Japtapias?

¿Cómo son las comunidades de @EduMadina @SanchezCastejon y @Japtapias?

@JapTapias es de los tres, el más tuitero por volumen y crecimiento de su comunidad. Cuida mucho su cuenta de Twitter desde hace años, mientras que, según las estadísticas, @EduMadina y @SanchezCastejon tienen una actividad mucho más intensa desde el anuncio de sus candidaturas.

Como todos los políticos desde que en 2008 Obama recurriera al entorno digital y a las redes sociales para escribir una página en la historia de la comunicación política, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez, candidatos a liderar el PSOE, han utilizado sus perfiles en las redes sociales para acercarse al electorado, y los han incluido en sus campañas de comunicación de una manera natural.

Más allá de los mensajes, de la comunicación en sí, hoy quiero estudiar las comunidades que los candidatos han construido en Twitter. Para ello he pedido ayuda a SOCIALBRO, una herramienta certificada por Twitter que permite analizar la actividad y las comunidades de nuestra marca y compararlas con la competencia.

  5c8b667522000030001ad058

[Haz clic en la imagen para ampliar]

Eduardo Madina es, de los tres candidatos, el tuitero más novato (tres años frente a los cinco de sus adversarios). Es sin embargo el que más seguidores tiene, aunque también, el que sigue a menos usuarios. El que tiene el mejor ratio entre seguidores/seguidos es Pedro Sánchez.

Recordemos que el equilibrio entre seguidores y seguidos es importante en política. Hillary Clinton tuvo una crisis en Twitter durante las elecciones por la candidatura Demócrata a la presidencia en 2008 porque no seguía a nadie.

De los tres candidatos, el más activo en esta red social es José Antonio Pérez Tapias. El sevillano ha publicado 40.369 tuits, mientras Sánchez y Madina suman 9.600 y 5.400 respectivamente. De media, envía 23 mensajes a la red social, frente a los cinco que mandan sus compañeros de partido.

DE DÓNDE SON SUS FOLLOWERS

En este mapa están geolocalizados solo aquellos usuarios de Twitter que han declarado su lugar de origen en su biografía.

Además del lugar desde donde tuitean, podéis ver los siguientes datos:

- El volumen del marcador por comunidad autónoma con la inicial de cada candidato varía según el número de seguidores.

- Al clicar en los marcadores se puede ver el número de seguidores junto al número de avales que ese candidato ha ganado en esa comunidad autónoma.

SEGUIDORES QUE COMPARTEN

  5c8b66762300007f0124a3e8

  • Madina comparte el 5,5% de sus seguidores con Sánchez y Pérez Tapias
  • Un 20,73% de los seguidores de Sánchez lo son también de los otros dos candidatos
  • Pérez Tapias tiene un 38,75 % de su comunidad en común con Madina y Sánchez

  5c8b667622000030001ad05d

CÓMO SON LAS COMUNIDADES

Estos datos son declarativos, es decir, que las cifras se corresponden con el número de usuarios que se declaran ser periodistas, militantes de algún partido o que declaran su género en sus biografías de Twitter.

De los 5.287 seguidores que los tres candidatos tienen en común:

- 325 se declaran periodistas

- 519 militantes del PSOE

- 41 militantes del PP

- 201 militantes de IU

- 13 militantes de PODEMOS

- @_Rubalcaba_ sigue a los tres candidatos

- @PatxiLopez solo sigue a Madina, mientras @_SusanaDiaz solo sigue a Fernández Tapias

Por género, sus comunidades se distribuyen así:

@EduMadina

  5c8b6676360000c81a6cfdb2

@SanchezCastejon

  5c8b66762300007f0124a3ec

@JapTapias

  5c8b66762500000704ca92fa

CONCLUSIONES

  • Fernández Tapias es de los tres, el más tuitero por volumen y crecimiento de su comunidad. Cuida mucho su cuenta de Twitter desde hace años, mientras que, según las estadísticas, Madina y Sánchez tienen una actividad mucho más intensa desde el anuncio de sus candidaturas.
  • Madina tiene más seguidores y sus perfiles son más abiertos. Comparte, además, menos followers con los otros dos candidatos. Como dato curioso, a Madina le siguen 113 usuarios verificados de Twitter, entre los que destacan actores como @JavierCamara1, @CarlosBardem, @Atorrem (Antonio de la Torre), @_JoseCoronado_ o @Juana_Acosta.
  • En cuanto a ubicación geográfica de los seguidores y la comparación con los avales, es interesante la gran diferencia en Madrid. En esta comunidad Madina arrasa en número de seguidores pero es Sánchez el que se lleva los avales madrileños.
  • En el sur, aunque por carrera y cercanía podríamos pensar que Tapias tiene la comunidad más numerosa, es Pedro Sánchez el que queda por delante de los otros dos candidatos tanto en avales como en seguidores.
  • Los tres candidatos son seguidos en Twitter mayoritariamente por hombres. @SanchezCastejon tiene un porcentaje mayor de mujeres entre sus seguidores (28,5%) y @JapTapias es más seguido por hombres (48%).

¿Continuarán los tres candidatos con el ritmo de publicación en redes sociales después de las primarias? Esperemos que no ocurra lo que, en estos casos, suele pasar: que las redes sociales se utilizan mucho en campaña y luego pasan a ser unidireccionales, olvidándose los políticos tuiteros de la importancia de la conversación y la interrelación con sus seguidores.

Pero #ojocuidado: aquí estará este blog para echar un vistazo a sus cuentas dentro de unos meses y seguir su evolución como verdaderos tuiteros.