BLOGS
24/10/2014 07:04 CEST | Actualizado 23/12/2014 11:12 CET

Teresa Romero supera el ébola: ¿Cómo se vivió el anuncio en Twitter?

Cuatro tests negativos han sido suficientes para que los médicos que han tratado a Teresa Romero en el hospital Carlos III convocaran ayer una rueda de prensa y comunicaran que Teresa ha superado la infección por ébola. ¿Qué pasó en Twitter durante la rueda de prensa?

Cuatro tests negativos han sido suficientes para que los médicos que han tratado a Teresa Romero en el hospital Carlos III convocaran ayer una rueda de prensa y comunicaran que Teresa ha superado la infección por ébola.

¿Qué pasó en Twitter durante la rueda de prensa? He pedido ayuda a Social BRO para analizar la reacción de los tuiteros.

Entre las 12 del mediodía de ayer y las 9 de la mañana de hoy, contabilizamos 327.900 tuits de 311.370 usuarios que usaron las palabras clave, hashtags y usuarios que analizamos: #ébola #ebola #enhorabuenateresa, Teresa Romero, Ébola, #ÉbolaRespuestas e @Info_Ebola_es

Durante la rueda de prensa se registró el mayor pico de interacción con un total de 667 tweets por minuto y "Teresa Romero" llegó a ser tendencia en España.

El 12% del total de los mensajes se recogieron alrededor de las 17h, coincidiendo con el anuncio de la curación de Teresa.

De entre las zonas horarias y los idiomas en los que más se tuiteó destaca el gallego. Recordemos que la madre de Teresa Romero es gallega, como tercera lengua más usada con un 2,16% de los tuits:

Estos son los 10 hashtags más utilizados:

En este listado llaman la atención varias cosas. En primer lugar, que el hashtag #cuba sea el tercero más utilizado. ¿Por qué? El lunes, Raúl Castro, anunció su intención de enviar dos nuevos contingentes de médicos cubanos a Guinea y Liberia. Cuba ya tiene 416 especialistas y enfermeros actuando en África occidental, donde la epidemia ha matado a más de 4.500 personas.

En segundo lugar, el hashtag#tcot (Top Conservatives On Twitter) Se trata de una etiqueta creada para que los conservadores en particular y los republicanos en general puedan localizar y seguir los tuits que contengan ideas afines.

Como es habitual, el hashtag #marcaespaña es utilizado por los tuiteros cuando quieren señalar con ironía su desaprobación ante determinados hechos relacionados con la mala gestión o incompetencia de autoridades y organismos oficiales.

Los tuits más retuiteados:

1

2

3

4

5

En el caso de la narración de última hora, los medios de comunicación siguen marcando el pistoletazo de salida para las conversaciones asociadas a las noticias de máximo alcance. Pero cuidado con las prisas por dar la noticia: tal y como hemos visto en los tuits con más RTs, a los tuiteros les gusta señalar los errores que se cometen por la falta de celo de algunos medios de comunicación al intentar dar la primicia.

ESPECIAL PUBLICIDAD