Cuidado, que van a por ti

Cuidado, que van a por ti

Sí. Te decimos a ti, cincuentón camino de la jubilación o jubilata privilegiado. Desde mañana, viernes 10 de junio, te escondas donde te escondas, ya puedes tener cuidado. Los partidos te van a ofrecer el oro y el moro. Y tú, que tienes más de treinta y cinco tacos y supuras hartazgo, tampoco te vas a librar. Aunque tienes empleo -peor pagado- y el 26J ya estás planeando las vacaciones -cada año más encogidas-, estás equivocado si crees que vas a escapar de ellos.

5c8b75ac2000009e0470d0eb

Foto: FLICKR PP

Sí. Te decimos a ti, cincuentón camino de la jubilación o jubileta privilegiado. Desde este viernes 10 de junio, te escondas donde te escondas, ya puedes tener cuidado. Los partidos van a ofrecerte el oro y el moro. Y tú, que tienes más de treinta y cinco tacos y supuras hartazgo, tampoco te vas a librar. Aunque tienes empleo -peor pagado- y el 26J ya estás planeando las vacaciones -cada año más encogidas-, estás equivocado si crees que vas a escapar de ellos. Sólo los jóvenes podrán huir -si quieren- de este marrón de campaña que se nos echa encima, eso sí, animada por flores, corazones, salsa y ¡catalogos de IKEA! Tan naif como que nos hagan votar de nuevo para quedarnos poco más o menos igual y asistir de nuevo al espectáculo de los no pactos.

Te lo advertimos con algunas claves y detalles que recordar para sufrir los próximos días con dignidad. Quizá así te animes a intentar entender cosas que vas a oír o ver. Al fin y al cabo, afectarán a tu vida.

- El Parlamento que salga el 27J será el más situado a la izquierda de la historia de la democracia reciente como reacción a que venimos del Parlamento más a la derecha desde la muerte del dictador, el que eligió a Rajoy como presidente del Gobierno. Y sin embargo, nadie te asegura que no seguirá gobernando el PP (¡y con Rajoy incluido!).

  5c8b75ae2500000704cab938

Foto: EFE

- El PP va a por las los jubilados y la gente de orden. Por eso hará una campaña defensiva. En estas elecciones, los partidos han renunciado a tratar de ligarse al que nunca les votó. Lo más importante es conservar el voto en modo virgencita que me quede como estoy. En el habitual trasvase de votos entre partidos, ya se percibe cómo los votantes más jóvenes del PP se están yendo con Rivera, mientras que los votantes mayores de Ciudadanos están regresando a los brazos de Rajoy o a la abstención. El equipo del presidente en funciones se conforma con mantener a los que ya les votaron y hacer volver a algunos que se fueron con Ciudadanos.

Pelean para que no les abandones. Por eso los ciudadanos amantes de la ley y el orden (policías, guardias, abogados, jueces, fiscales...), los jubilados y las mujeres de mediana y tercera edad -como revela la encuesta postelectoral del CIS-, seréis el blanco al que apunta Rajoy. Por eso, el discurso de la supuesta inseguridad que traería otro Gobierno que no fuera del PP centra su estrategia. Intentarán eliminar la más mínima tentación de abandonarles por Albert Rivera, que ya has visto que pacta con los sociatas. El eslogan podría ser "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

- El PSOE no disputará casi nada al PP, pero también va a hacer otra campaña a la defensiva. ¡No te vayas, quédate o regresa!, ruegan los de Pedro Sánchez. Son los que más difícil lo tienen, con todos los frentes abiertos. Aunque ahora les picotearán menos los de Ciudadanos, la confluencia Unidos Podemos les puede dañar más. Total, que disparan contra todo lo que se mueve. Van a por ti, joven profesional traidorzuelo que les abandonaste por el coleta morada. Esperan que a estas alturas te hayas dado cuenta de lo informales que son. Y a por ti, parado con más de cincuenta y de larga duración, aunque lo tienen difícil, porque aún te acuerdas de Zapatero.

  5c8b75ae230000040124c9a6

Foto: EFE

También le persiguen a usted, abuelo rojeras, con pensión de miseria y viejo republicano y comunista. ¿Cómo va a perdonar a Alberto Garzón y a los de IU que pacten con Iglesias? Sánchez y los suyos sueñan con resucitar a los auténticos socialistas desanimados, a los de Felipe González y Pablo Iglesias -el auténtico, el fundador-. Por eso, si tienes más de treinta y cinco y hasta los cien años, intentarán a toda costa que vuelvas con ellos, apelando a que ya se ha retratado Podemos impidiendo que haya un Gobierno de izquierdas. Y a que lo único que quiere Iglesias es acabar con la auténtica socialdemocracia. Más difícil lo tienen para aumentar el voto entre los jóvenes y urbanos, aunque se dejen la piel publicando propuestas sobre empleo -que incluyen empleo juvenil- para este sector y el de larga duración, que no logran que calen.

- La novedad de la campaña es el matrimonio Unidos Podemos, pero estos tampoco te van a dejar en paz, aunque parecía que tenían el voto más claro. Los expertos destacan que la formación de Pablo Iglesias, por sí misma, no sube su voto, lo mantiene. Hay que evaluar qué van a hacer y qué van a aportarles los votantes de Alberto Garzón e IU. Por ahora, es una cuestión en el aire, pero a la coalición de Garzón -que tiene dentro al antiguo PCE- le han encargado también "capturar a los viejos y a los votantes del medio rural". Es decir, jubileta del pueblo que compartes tu huerto con tu hijo llegado hace tres o cuatro años, expulsado de la gran capital o ciudad por el cierre de su empresa de construcción o de su fábrica, sí, sois antiguos votantes socialistas o comunistas -o habéis alternado- que ahora estáis quemados con todos y pensáis absteneros, porque los de Iglesias son unos pijjos transversales, ni de izquierdas ni de derechas, podéis encontraros con que en la tasca del pueblo el día que volvéis de regar y de recoger los primeros tomates, os espera un tipo de Rajoy o de Garzón que quiere venderos lo mismo: vótame, no te abstengas. El viejo rojo se acordará de Cayo y Miguel Delibes.

  5c8b75b02300003000e83ff7

Foto: EFE

-Los Ciudadanos van a por los urbanitas y a por los jóvenes, están difuminados como ya les sucedió en campaña. Su misión sigue siendo robar al PP sus cachorros, pero el acuerdo frustrado con los socialistas va a ser un arma que los de Rajoy van a utilizar, aunque también cortejen a Sánchez. El voto femenino se les resiste, y tras la corta legislatura, quienes les votaron pensando que igual eran de centro-izquierda, ya tienen claro que su ambición es comer terreno al PP ¿Qué le ofreces al joven hipster de centro-derecha? Los expertos opinan que los de Rivera siguen desdibujados, no acaban de arrancar a por el votante popular. La corrupción es un arma con la que te van a marear con mucha razón, pero si votas PP ya tienes bien digerido que los corruptos son consustanciales a esa formación. Por ahora.

  5c8b75b122000031001af657

Foto: EFE

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero