Los 10 mandamientos que ha quebrantado Rajoy

Los 10 mandamientos que ha quebrantado Rajoy

El castigo divino ha comenzado a caer sobre Rajoy. No ha cumplido con los principios que le exigía una parte del partido que aún mantiene notable influencia sobre el electorado. La ausencia de estrategia y de discurso han ido inflamando los ánimos.

El castigo divino ha comenzado a caer sobre Rajoy. No ha cumplido con los principios que le exigía una parte del partido que aún mantiene notable influencia sobre el electorado. La ausencia de estrategia y de discurso han ido inflamando los ánimos. "Existe una clara discrepancia ideológica que es el origen del malestar. Rajoy carece de ideología, de ahí su concepción de que los problemas se arreglan con sentido común. Aznar abordaba los asuntos desde el punto de vista ideológico y Rajoy desde un punto de vista práctico", diagnostica uno de los ideólogos de Aznar.

El presidente quiere hablar de economía, pero las interferencias son tan altas que se lo impiden. Aborto, Cataluña y País Vasco son los temas que ese otro PP le pone continuamente sobre la mesa, aunque a él le gustaría apartar ese cáliz. El chute de autoestima que pensaba pegarse el fin de semana en la convención nacional que el partido celebra en Valladolid -la tierra de la vicepresidenta Soraya- no lo levantará ni la designación de Arias Cañete como cabeza de lista de las Europeas. Aznar, Mayor Oreja, María San Gil y Vox se han encargado de amargar una de las escasas ocasiones que Rajoy tenía de sentirse aclamado. Claro que él también pone bastante de su parte, porque su forma de hacer política le lleva a dispararse todos los tiros en el pie justo cuando más feliz debía de ser, con la presunta recuperación económica. Disparos como aborto, ley de seguridad ciudadana, subida de la luz provienen de su vagancia para afrontar problemas. O eso piensan los suyos, los que están a su lado y los que desde dentro, quieren putearle de una vez. Estos son algunos de los pecados que hemos recogido entre sus filas -que no entre sus amigos- y que van a intentar hacerle pagar. "¿Cómo va Aznar a aceptar ir a la convención cuando le habían colocado el viernes después de comer entre el alcalde de Valladolid y Cospedal?", comenta un diputado.

Todo sería mucho más sencillo para él si siguiera estos mandamientos:

1. Amarás a Aznar sobre todas las cosas

"Rajoy fue pensado como un presidente continuista, por eso Aznar le eligió frente a Mayor Oreja y Rato, que tenían una personalidad más acusada y habrían elaborado un discurso más personal y rupturista. Quería que su trabajo fuese un legado que su sucesor siguiera desarrollando", explica alguien que vivió el momento en primera fila. Sin embargo, el 11-M se cruzó por los planes de Aznar y Rajoy hizo gala de una capacidad de resistencia que le permitió llegar a Moncloa ocho años después, aunque por el camino fue enterrando la herencia de Aznar. "Está cabreado, ¿cómo no va a estarlo? Aunque de ahí a que vaya a producirse una escisión, hay un abismo", dice un próximo al presidente honorario del PP.

2. No usarás el nombre de las víctimas en vano

Durante los ocho años de travesía del desierto, Rajoy alimentó el dolor de las víctimas y las utilizó sin pudor contra Zapatero, como aquella terrible frase que le espetó desde la Tribuna del Congreso. "Usted traiciona a los muertos". "Fue brutal -recuerda un exministro de Zapatero- y muy doloroso. Aquellos polvos trajeron estos lodos". La doctrina Parrot no puede servir de excusa para soltar lastre, le espetan los que se consideran ahora traicionados. Ay Mariano, con los sentimientos no se juega.

3. Santificarás la unidad de España

"No puede ser que el Gobierno de Mas esté marcando el paso al Gobierno Central y que el presidente Rajoy, en lugar de coger las riendas se limite a reaccionar, sin una estrategia definida. No hace falta recurrir a un general para poner orden en Catalunya, como decía Vidal-Quadras, ni cargarse el estado autonómico. Pero sí hace falta coger el toro por lo cuernos, imponiendo tu propia agenda", apostilla un exmiembro de los Gobiernos de Aznar. Faes y su documento sobre la secesión de España, que hecho llegar por mail hasta tres o cuatro veces a varios diputados para que lo difundieran, es un ejemplo de cómo introducir en los medios los temas que más espeluznan a Rajoy.

4. Honrarás a tus antiguos compañeros

Si Jaime Mayor Oreja está mosqueado, ofrécele algo hombre, que se lo ha currado casi tanto como tú durante años, desde los tiempos de Aznar. Y si Rato, que debía de estar en tu sitio, lo pasa mal porque ha dado algún traspié (o muchos, como la salida a bolsa de Bankia) no le dejes tirado. No haberse ocupado de ellos es lo que le echa en cara un sector del PP. "No habría sido tan difícil prever con tiempo que llegaría esta situación, y haber ofrecido a Jaime Mayor Oreja, que es ingeniero agrónomo, un puesto directivo relacionado con su carrera, o cualquier otro destino. Pero como Rajoy está convencido de que los problemas se arreglan solos, al final le acaban estallando cuando menos le conviene".

5. No matarás a quienes te eligieron

"Rajoy ha puesto en marcha una depuración, disfrazada de relevo generacional. No se carga directamente a nadie pero les da la cuerda para se ahorquen con su propia soga. Rato, Aznar, Aguirre, San Gil, ahora Mayor y próximamente Gallardón y Guindos. Vas a tener que estar registrado en el banquillo de la democracia cristiana, en la 'Gloriosa' promoción de Soraya o entre los amigos y familiares de los Nadal", apunta un popular indignado.

Disimula Mariano y haz como que les haces caso, que ningunear al padre tiene castigo, más aún cuando sigue siendo la figura de referencia en la derecha, capaz de mantener un PP unido, su gran conquista, algo que a ti, Mariano, ahora mismo se te va de las manos.

6. No cometerás impuros actos ideológicos

Te acusan de vacío ideológico, de no tener una doctrina clara -liberal, demócrata cristiano, conservador-. Sólo es un pragmático dicen. Y ya se sabe que quien no tiene una doctrina clara comete pecados y hasta puede llegar a ser considerado impuro. Por no tener, subrayan los aguerridos dispuestos a amargarle la convención de Valladolid, no tiene posición ante el aborto, ni España, ni ETA. Sólo vende economía y mal, porque le crecen los enanos cuando debía de estar bailando en el inicio de la ola. "Jamás le hemos tenido por antiabortista. Dudo mucho que le haya dado instrucciones a Gallardón en ese aspecto. Le ha dejado hacer, lo que no habría sucedido si tuviese una posición. Se le está exigiendo un discurso ideológico que no está en condiciones de dar, porque es un escapista. Sobre sus referentes, solo sabemos su admiración por Fernández de la Mora", añade un dirigente del PP.

7. No robarás la libertad a quienes tanta pasta han generado

Bárcenas se enriqueció, pero de ahí a consentir que acabe en la cárcel con los riesgos que eso entraña para todo el Partido... Los tesoreros salvaron al PP durante muchos años, y todavía no está demostrado que no sigan haciéndolo. Hay que ser dejado, incompetente o mal mandado para a la sombra de Bárcenas dejar que se ensucien nombres de compañeros como el de Javier Arenas (el único que queda en pie de la etapa Aznar) o el resto de los secretarios generales. "Tanto desde Génova como desde Moncloa se han dedicado a tirar balones fuera, cuando el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", dice un diputado que no oculta estar al tanto desde hace muchísimos años de la exitosa fórmula de financiación del partido.

8. No darás falsos testimonios

Sí Mariano, sí. Has incumplido uno por uno todos los puntos del programa electoral, menos el aborto, justo uno de los más indefinidos y abiertos a la interpretación. Pero si hay algo que le tiene cabreado al presidente Aznar es lo de la subida de los impuestos, un claro referente entre la izquierda y la derecha. Eso, y que cuando te preguntan por algo grave o corras o digas que llueve mucho. Gobierna, Mariano, y la reforma fiscal es la clave de ese Gobierno. "Una de las grandes mentiras de Rajoy es la de reducir todo a un problema de comunicación. El problema es que fallan las estretegias, bien porque no las hay o porque son incorrectas. Yo creo que comunicamos bien lo que hacemos, otra cosa es que las cosas que hacemos no gusten", puntualiza un estratega de la época de Aznar.

9. No tendrás pensamientos ni deseos impuros

Como cuando deseas que los que no te quieren se la peguen. Y no te alegrarás de los males de tus compañeros de casa, como los tropezones de Ignacio González y Ana botella. Porque el caos que tienes montado en Madrid, aunque Nacho (González) y Ana (Botella) no sean de tu bando dentro del PP -son o eran de Espe uno y de Aznar la otra- perjudica a todos. "En Madrid y en Valencia están los graneros de votos del PP y es absurdo que deje a Ignacio cocerse solo, en su propia salsa hasta que Pedro Jota termine de cargárselo, cuando es necesario reconducir la situación en la Comunidad y en la capital rápidamente", analiza preocupado un veterano que no entiende que esté esperando hasta que se echen encima las elecciones autonómicas para enfrentar el problema. Sigues volándote uno a uno los dedos de los pies Mariano.

10. No codiciarás los bienes ajenos

Como mantenerte en Moncloa a toda costa, a pesar de ser un fraude para una parte del PP. Porque quienes te acusan de alta traición a los principios del partido, que tú mismo has contribuido a afianzar haciendo bandera cuando más te convenía, aseguran que nunca se había obviado tanto un programa electoral y no te consideran digno de representarles.

Mariano, remata una fuente del PP, todos al suelo que vienen los nuestros, como dijo en su día el insigne político gallego, Pío Cabanillas Gallas.