Los presupuestos de la pobreza

Los presupuestos de la pobreza

"Los presupuestos más sociales de la democracia", como ha definido Montoro a las cuentas realizadas bajo los parámetros impuestos por la troika, han provocado indignación entre la oposición.

EFE

  5c8b807b3b000054066dbecc

El ministro Cristobal Montoro habla con el presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: JUANJO MARTÍN / EFE.

"Los presupuestos más sociales de la democracia", como ha definido Montoro a las cuentas para 2013 realizadas bajo los parámetros impuestos por la troika, han provocado indignación entre los diputados de la oposición, quienes consideran que lo que hacen es profundizar en la pobreza y en la desigualdad. La afirmación del ministro de Hacienda se produce tan sólo veinticuatro horas después de conocerse que "uno de cada cuatro menores de 16 años en España está por debajo del umbral de pobreza", debido al deterioro de las condiciones económicas de las familias, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (INE).

Queremos saber qué medidas concretas se pueden poner en marcha para frenar los devastadores efectos de las políticas de consolidación fiscal que reinan en la eurozona. Y qué ha pasado con la proposición no de ley que instaba a luchar para reducir la pobreza infantil que presentaron al alimón PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, el grupo Vasco y el Mixto hace solo cuatro meses. Por ahora no se ha materializado en nada, evidenciando lo inútil de este tipo de iniciativas con una mayoría absoluta.

"Es una vergüenza que Montoro se atreva a decir que son los Presupuestos más sociales de la democracia, cuando el ajuste es tan duro e injusto con quienes más sufren la crisis. El Gobierno nos acaba de contar que los prestamos de 10.000 millones de euros que hizo el Gobierno del PSOE a través del FROB a Bankia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caixa Galicia y la CAM, pasan a computarse como deuda del Estado, con lo que será el contribuyente en lugar de las entidades deudoras quienes tendrán que asumirlos", responde Soraya Rodríguez, portavoz socialista. ¿Y vosotros qué proponéis en concreto? "Vamos a presentar una enmienda proponiendo la creación de un Fondo Social de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social dotado con 1.000 millones de euros, aparte de una enmienda a la totalidad. Claro que igual sucede lo mismo que en los últimos presupuestos, en los que de las 3.100 enmiendas que se presentaron, el PP sólo aceptó tres. Quiero recalcar que no es el Congreso quien va a aprobar estas cuentas, sino los 182 diputados del PP".

Para el diputado de CiU, Carles Campuzano, uno de los pocos que ha leído la encuesta en lugar de quedarse en los titulares, "el dato más grave es la pobreza infantil, que se traduce en dificultades para acceder a los estudios y para encontrar después un empleo. Por otro lado, se ve como el sistema público de pensiones se ha convertido en un colchón social que está aguantando a familias enteras. En los presupuestos que ha preparado el Gobierno no hay rastro del gasto en apoyo de las familias. Por eso vamos a proponer la creación de una especie de FROB para el tercer sector social y volveremos a pedir un Fondo Extraordinario de Lucha contra la Pobreza de 30 millones de euros para emergencias, que también presentábamos al PSOE en años anteriores y no aprobaban. Otro dato que contradice a Montoro es que el Plan concertado en el año 2012 estaba dotado con cerca de 50 millones de euros y en 2013 baja a los 30 millones. Piensa que el Plan Concertado financia los servicios sociales de los Ayuntamientos".

Lo que no admite interpretaciones son los datos de Caritas, que en un informe de su red de atención señala como los principales solicitantes de ayuda a familias jóvenes, con padres entre 20 y 40 años con hijos y mujeres solas, con cargas familiares. En el barómetro del CIS de diciembre pasado, un 40% de los entrevistados reconocen que para ahorrar tienen que recurrir a reducir el gasto en alimentación. De eso es consciente Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso: "Las abuelas y las familias están sustituyendo al Estado. La política social más importante es crear empleo". Pero hasta que se cree empleo, ¿cómo subsisten quienes ya no tienen recursos? "La cuenta de las pensiones es muy alta, igual que el montante del desempleo. De donde no hay no se puede sacar. Hemos tirado mucho dinero en aeropuertos sin aviones y en autopistas sin coches", justifica la exministra.

Santiago Cervera, diputado del PP y miembro de la Mesa del Congreso considera que "los Presupuestos, aún siendo restrictivos tienen que priorizar y asistir a quienes no se quejan pero lo necesitan. El reparto de la ayuda es propio de las Comunidades Autónomas, que a su vez distribuyen los fondos entre los Ayuntamientos. Es un problema más de sensibilidad que de presupuesto".

Según el indicador que utiliza la UE para medir el riesgo de exclusión social y de pobreza (AROPE) la baja intensidad de empleo se desvela como un componente cada vez más importante de la pobreza relativa de los españoles. Para Alberto Garzón, de IU, la encuesta de Calidad de Vida "da unos datos tremendos y retrata un escenario de empobrecimiento de la población. Pone de relieve como caen los ingresos medios, y que los pensionistas, los abuelos son el sostén social en estos momentos. Creo que la mejor forma de combatir esta evolución es el aumento del gasto público en las zonas más deprimidas. En la enmienda a la totalidad a los Presupuestos que hemos presentado se incluyen medidas en este sentido que no van a prosperar con esta mayoría absoluta, pero sirven para denunciar que es una mentira lo de que son los presupuestos sociales más importantes de la historia". Cayo Lara, a su lado, insiste en que "acarrean más pobreza y más desigualdad. Nunca antes había sucedido una cosa así, por eso hemos preparado diferentes propuestas, una de ellas de lucha contra el fraude fiscal porque creemos que es posible recaudar más ingresos y hacer más gasto en inversión pública del Estado, la única forma de crear empleo y disminuir el paro. En la contribución fiscal, estamos en 10 puntos por debajo de la media de la UE y 4 puntos por debajo en lo que se refiere al gasto".

¿Qué se puede hacer con una mayoría absoluta ante la que no existe la posibilidad de negociar? La líder de UPyD, Rosa Díez tiene claro que el Ejecutivo de Rajoy "está falsificando la realidad. En los Presupuestos del Estado se están dedicando miles de millones a rescatar a entidades financieras y a comunidades autónomas. Es desvergonzado cómo se inhiben de su labor como Gobierno. Es como el que se está ahogando y el que no le salva encima le trata de convencer de que no le ayuda porque no sirve de nada". Y de qué ha servido esa proposición no de ley que presentantéis todos los grupos hace cuatro meses, le decimos. "Sirve para poner de manifiesto ante la ciudadanía el abandono de estos asuntos por parte del Gobierno. Es verdad que una proposición de Ley con esta mayoría no sirve para nada, pero al menos queda claro que el Gobierno no cumple y debe ser iniciativa de la oposición impulsar y proponer contra esto, porque por otra parte no sirve de nada cabrearse y protestar sin pelear. La forma que tenemos de pelear es desde aquí dentro, porque alguien tiene que elevar la voz sobre lo que pasa y decir la verdad. Creen que los resultados de Galicia representan un aval para las políticas que están haciendo, y eso no puede ser".

España es el quinto país de los 35 más ricos que menos capacidad tiene para reducir la pobreza entre los menores, según apunta el Impacto de la crisis en los niños de Unicef. Josu Erkoreka, del PNV, trata de explicar el por qué de esa incapacidad para atenderlos: "La red de contención de la pobreza en España lleva décadas de retraso respecto a otros países avanzados. Ni tan siquiera en épocas de crecimiento hemos sido capaces de desarrollarlas y ahora que habría que articularlas, es complicado porque falla el factor económico".

Poco antes de las once de la noche, cuando terminamos la crónica, a la puerta del Supercor de la calle Vallehermoso (barrio de Argüelles, Madrid) una decena de personas esperan a que cierre sus puertas una hora más tarde para tratar de encontrar en los cubos de basura algo que llevarse a la boca o a su casa, si la tienen. Una madre joven -española para que no haya dudas en algunos medios- con dos niñas de unos cuatro y dos años, aguanta con las criaturas a su lado. Una señora mayor se brinda a comprarles unas chocolatinas. Sabe esa madre que están negociando y aprobando "los presupuestos más sociales de la democracia". ¿Le servirán para mejorar la situación en la que se encuentran sus hijas? No hay palabras.