Nueve razones y media por las que Ciudadanos seduce al poder económico

Nueve razones y media por las que Ciudadanos seduce al poder económico

1-Debilita a Podemos. Ese argumento es el primero que esgrimen todos los consultados para justificar su alivio ante el ascenso fulgurante de una opción que ellos consideran de centro y centro-derecha. "No va a nacionalizar la banca, ni la energía. Es un respiro. Porque aunque Podemos está mandando el mensaje de que se van a sentar a dialogar, a Ciudadanos no hay que convencerles. Tienen un discurso de apoyo al mercado. Se ve que es uno de los nuestros", apunta un banquero.

Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, cenaba hace unas semanas con ocho altos ejecutivos de las grandes empresas de este país. "Ahora el PP va a poner su foco en las clases medias, que han sido las grandes perjudicadas por la crisis, entendiendo como clases medias las unidades familiares con unos ingresos brutos de 20.000 euros anuales", les comunicó Nadal. "Todos nos callamos, pero a la salida, la reflexión fue que el PP camina hacía la socialdemocracia, al centro izquierda, y no deja espacio al PSOE. Esto significa que están todos podemizados. El único que nos queda es Ciudadanos", comenta uno de los asistentes. Resultado, lo que pretendía ser un encuentro para mimar al poder económico surtió el efecto contrario. En vista de lo cual hemos hecho un muestreo entre bancos y las empresas influyentes. "¿Por qué os erotiza tanto Albert Rivera?" preguntamos. Estás son las nueve razones y media, una por cada uno de los nueve folios y medio que conocemos del programa de Luis Garicano.

1-Debilita a Podemos. Ese argumento es el primero que esgrimen todos los consultados para justificar su alivio ante el ascenso fulgurante de una opción que ellos consideran de centro y centro-derecha. "No va a nacionalizar la banca, ni la energía. Es un respiro. Porque aunque Podemos está mandando el mensaje de que se van a sentar a dialogar, a Ciudadanos no hay que convencerles. Tienen un discurso de apoyo al mercado. Se ve que es uno de los nuestros", apunta un banquero.

2-Se lo hacen con los dos. Son la bisagra ideal para los poderosos. "Valoran posibilidades duales. Dependiendo de las circunstancias del país, pueden inclinarse a un lado o a otro a la hora de adoptar medidas. Puede pactar con PP y con PSOE sin prejuicios", reflexiona un financiero.

3-Nacionalismo sin hipotecas. "Son un chute de colesterol bueno porque nos liberan de los nacionalistas catalanes y vascos, que han condicionado la vida política de este país cada vez que ha habido gobiernos en minoría", defiende un empresario que conoce a Rivera y que tiene en la cabeza cómo se han acentuado las desigualdades autonómicas cuando CiU y PNV han sido imprescindibles para la gobernabilidad del país.

4. "Son el PP en simpático". Así se refieren a Ciudadanos dos de los grandes. El desgaste que el partido de Rajoy ha acumulado en estos tres años y medio de Gobierno también pesa en el mundo empresarial y financiero, que observa con apatía lo que considera las últimas bocanadas del bipartidismo, tal y como ha funcionado hasta ahora.

5. Un rostro atractivo. "Es una cara nueva con dos figuras solventes detrás, como Conthe y Garicano, que nos aseguran la estabilidad jurídica y económica del sistema. La confianza para nosotros es primordial. Tanto dentro como fuera", aduce un ejecutivo de una corporación con importante presencia en América Latina, que añade: "También en las empresas estamos saturados de los rostros de siempre y queremos sangre fresca que inyecte vitalidad a los más mayores",

6. Pactar es su programa. "No tienen programa de Gobierno. Esa es la realidad. Pero si algo nos ha quedado claro es que el pacto es su prioridad. Hasta han creado una comisión para auditar los acuerdos a los que van a llegar. Me gusta que no lo oculten, como están haciendo los demás", explica un analista de un importante banco.

7-Quieren poder. "Garicano, si entra a formar parte en algún Gobierno, va a ser muy pragmático, porque él siempre ha sido el paradigma de lo pragmático y lo que buscan tanto Rivera como su economista estrella es arañar cuota de poder. Lo necesitan para crecer después. Eso supone que serán más flexibles a la hora de establecer sus prioridades", desarrolla un economista de un potente servicio de estudios.

8- Voracidad por aprender. "En Cataluña sabemos que Rivera es poquita cosa. Es mucho menos de lo que se está proyectando en el resto de España. No tiene equipos, pero ya le ayudaremos. Es un chico listo y poroso. Llega sin mochilas y con voracidad por aprender. De hecho, no le ha importado fichar a dos profesionales que saben más que él -Garicano y Conthe-. Solo los buenos líderes no tienen miedo a incorporar a su equipo a gente valiosa", argumentan desde una compañía catalana.

9-La segunda transición. "Al ser catalán es imposible no recordar la operación Roca, pero con buen final. Al provenir de Cataluña, podrían dar con las claves para resolver un conflicto que nos perjudica a todos. Si tuvieran la capacidad de la antigua UCD para aglutinar a todos en un proyecto común, sería fantástico", opina otro empresario catalán.

Y medio- A los empresarios de Internet también les pone. El apoyo del contexto empresarial en redes sociales se está revelando de una manera sutil pero constante. Tal y como está detectando, Graphext, compañía experta en análisis de fuentes de información digital, tras monitorizar un contexto empresarial de Internet de 200 perfiles, en los que los retuits y favoritos a los mensajes de Rivera y Ciudadanos son constantes.

  5c8aa08a250000520681697d

Primer gráfico: en verde, los empresarios de Internet que siguen a Rivera. En rojo, gente de Ciudadanos, además de los empresarios a los que también sigue Rivera.

  5c8aa08c2300005300e6d64a

Segundo gráfico: la incorporación de Garicano a Ciudadanos despertó ilusión en el entorno empresarial de Internet.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero