Sáenz de Santamaría: "¿Quién vive por encima de sus posibilidades?"

Sáenz de Santamaría: "¿Quién vive por encima de sus posibilidades?"

"¿Quién vive por encima de sus posibilidades?" contesta, alucinada, la vicepresidenta del Gobierno a la pregunta. Tenemos que recordarle que fue Rajoy el que acuñó la famosa frase.

¿Seguiremos viviendo en el 2013 por encima de nuestras posibilidades? "¿Quién vive por encima de sus posibilidades?" contesta, alucinada, la vicepresidenta del Gobierno a la pregunta. Tenemos que recordarle que fue el presidente Rajoy el que acuñó la famosa frase de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" justo antes del verano. No se ha enterado tampoco del juego que ha dado el concepto en las redes sociales aplicado al Gobierno y a todas sus medidas, desde una reforma laboral por encima de nuestras posibilidades a un tasazo por encima de nuestras posibilidades. Sáenz de Santamaría insiste: "Pero si lo que hacemos es trabajar todos juntos para salir de la crisis". ¿Qué espera para el año que viene? "Te lo iré diciendo según avance el año", concluye con una sonrisa irónica.

Está claro que ni tan siquiera el Gobierno se atreve a hacer grandes augurios para el 2013. Eso tan tópico de "Próspero año nuevo" ha quedado definitivamente desterrado. José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, es de los pocos a los que les puede el optimismo: "Nosotros no vivimos por encima de nuestras posibilidades y el 2013 será el mejor que el 2012". Fátima Bañez, ministra de Trabajo y devota de la Virgen, se muestra tan perpleja como Soraya: "¡Vaya pregunta! Lo único que sé es que 2013 será mejor que el 2012". Tan reflexivo como de costumbre, Gabriel Elorriaga, presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso, tiene otro punto de vista: "Respecto al déficit público estamos gastando más de lo que tenemos. En ese sentido sí es verdad que gastamos más de lo que ingresamos. Respecto al año próximo, soy moderadamente optimista. En la parte que le corresponde a España, el asunto parece encauzado, hay alguna señal de recomposición de la capacidad económica. El riesgo mayor está en el contexto exterior, que puede afectarnos mucho". Hasta al veterano Martínez Pujalte, las palabras que pronunció el jefe les suenan kafkianas. "Ya no vivimos por encima de nuestras posibilidades. Los ciudadanos están pasando por una situación muy difícil y tratan de ajustarse a ella. Espero que el año que viene se recupere el poder adquisitivo de las familias". Mucho va a tener que rezar.

Radicalmente pesimistas, a los políticos de otras formaciones, les cuesta ver la luz al final del túnel. Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, capta enseguida el matiz sarcástico del "por encima de nuestras posibilidades": "Solo una pequeña élite ha vivido por encima, justo la que ahora está ejecutando su programa para que vivamos por debajo de nuestras posibilidades". A Valeriano Gómez, portavoz económico socialista, casi le ofende la idea. "Decir a quien ha comprado una vivienda a un precio astronómico, que ha perdido el trabajo y en algunos casos, también esa casa que tanto le ha costado, que ha vivido por encima de sus posibilidades, es un sarcasmo. Durante este año se ha aplicado una política errónea que ya se ha comprobado que no ha dado resultados y que nos acabará conduciendo a la ruina. Para el 2013 veo continuidad. Alemania no parece que vaya a cambiar el rumbo a pesar de las advertencias del FMI y de los indicadores", concluye el exministro, deprimiendo aun más a estas plumillas. Eduardo Madina es de los que creen que "estamos viviendo por debajo de nuestras posibilidades económicas y lo que viene será un ajuste de caballo". Por un momento nos planteamos si cortarnos las venas o seguir preguntando. Decidimos cumplir con nuestra obligación primero y luego ya se verá.

Mientras Rajoy, Rubalcaba y cía debaten monótonamente sobre los Consejos Europeos pasados y venideros, Joan Tardá, de plena actualidad hoy como diputado de Esquerra de Cataluña, el socio de CiU en la convocatoria del referéndum soberanista para 2014, contesta con energía: "El año que viene viviremos peor porque el poder político ha renunciado a plantar cara al poder financiero". ¿Y desde el Gobierno de la Generalitat con el apoyo de ERC se va a plantar cara a ese poder financiero? "Las comunidades autónomas tienen una capacidad limitada para poder parar el golpe, ahora bien en lo que afecta a las competencias autonómicas, intentaremos cambiar la política fiscal".

El soporífero soniquete que sale del hemiciclo, no logra anestesiar a algunas. Maite Arístegui, de Amaiur, se rebela: "Es que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esa es la excusa de Rajoy para que nos apretemos el cinturón los mismos. En cuanto al 2013, yo desearía que fuésemos a un cambio de modelo y que diésemos la vuelta a la situación, pero por lo que estamos viendo seguiremos por las mismas políticas. Así que no esperamos demasiado. Es realmente triste". Ana Oramas, de Coalición Canaria, también se enerva: "Pero bueno, lo que creo es que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Han vivido por encima de nuestras posibilidades los banqueros, los financieros y los grandes empresarios. El resto sobrevivimos y es lo que haremos en 2013, sobrevivir".

Tiene razón, habrá que sobrevivir. Así que lo de abrirnos las venas lo dejamos para otra ocasión y eso que las 101 canciones para cortarse las venas de Manu Berástegui son una tentación.