La Guardia Civil comenzará a revisar las guanteras de miles de coches: este es el objeto obligatorio en todos los vehículos
Con este nuevo aparato se busca avanzar en el ámbito de seguridad vial.

Pon mucha atención, a partir de enero de 2026 deberás decir adiós definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia que llevas en el coche. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha sido contundente en que el único medio legal de preseñalización de peligro será la baliza V16.
Este dispositivo emite una luz potente, funciona mediante una pila o batería y se deberá de llevar en la guantera del vehículo para que se pueda utilizar en segundos en caso de avería o accidente.


Así debe ser la luz V16 homologada por la DGT
A partir de la fecha estipulada, si no llevas una baliza V16 homologada por la Dirección General de Tráfico, podrán penalizarte con una multa de 200 euros. A continuación te contamos algunas características que debe de tener esta clase de aparatos.
- Debe emitir una luz de 360º de alta intensidad.
- Debe funcionar de manera autónoma, con una batería de al menos 30 minutos de duración.
- La pila o batería del dispositivo debe de tener una vida útil de al menos 18 meses, independientemente de si se puede cargar o no.
- Debe contar con un sistema de conectividad a la plataforma DGT 3.0.
- Debe ser resistente a la lluvia y la humedad, además de funcionar en condiciones extremas de temperatura.
Las luces V16 normalmente incorporan una ventosa o imán y se deben ubicar en la parte más alta del coche, ya que esto garantiza una máxima visibilidad. Si aún no tienes una, te recomendamos la primera baliza homologada con geolocalización por la DGT: el modelo Help Flash LoT.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de abril de 2025.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL HUFFPOST puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.