¿Adiós al abono transporte? Así será el nuevo billete único que Puente prepara para 2026
En Alemania es posible usar cualquier sistema de transporte público por solo 49 euros al mes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, ha iniciado los preparativos para la introducción de un billete único que permitirá a los ciudadanos utilizar diversas modalidades de transporte público en todo el territorio nacional. Este ambicioso proyecto, ya presente en otros países europeos y cuya implementación está pensada para 2026 solventando deficiencias detectadas en otros casos como el alemán busca integrar servicios como metro, Cercanías, trenes de media distancia, autobuses urbanos y metropolitanos, e incluso bicicletas públicas. Sin embargo, la alta velocidad ha sido excluida de esta iniciativa, al menos en su fase inicial.
El ministro Puente ha explicado que la exclusión de los trenes de alta velocidad se debe a que el billete único está pensado para el usuario más recurrente, no para desplazamientos más ocasionales. Además, incorporar la alta velocidad complicaría mucho la operativa en cuanto a precios y modalidades de pago. Para evaluar la viabilidad técnica y económica de esta integración, el Ministerio ha encargado un estudio a la consultora de ingeniería Ineco, con un presupuesto de 950.000 euros. Este análisis se centrará en cómo unificar los diferentes sistemas de transporte bajo un único abono, cuyo coste y modalidad de pago (mensual o anual) aún están por determinar.
El modelo alemán ha servido de referencia para esta iniciativa. En Alemania, el Deutschlandticket permite a los usuarios acceder a una amplia gama de transportes por 49 euros al mes, y ha sido adoptado por más de 17 millones de personas, aproximadamente una quinta parte de la población. Puente ha señalado que este modelo "tiene sus ventajas y desventajas, y fallos que nos permiten aprender", lo que ofrece algunas lecciones para la implementación en España.
La implementación del billete único en España requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para facilitar esta cooperación, se contará con el apoyo del Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible, contemplado en la normativa de Movilidad Sostenible y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este fondo tiene como objetivo promover políticas de descarbonización de la movilidad y fomentar el uso del transporte público.
Entre los retos que enfrentará en su nuevo cargo se incluyen la resolución de problemas operativos relacionados con los nuevos trenes Talgo, las obras en grandes estaciones como Chamartín, Atocha y Sants, y la internacionalización de Renfe, especialmente en Francia. Además, el ministro Puente tiene previsto visitar Huelva el próximo 31 de enero, tras la reciente aprobación del estudio informativo del AVE entre Sevilla y Huelva. Esta infraestructura reducirá el tiempo de viaje a 26 minutos, con una parada en La Palma del Condado. Durante su visita, se espera que el ministro ofrezca detalles sobre las actuaciones previstas en este proyecto.
En paralelo, ciudades como Barcelona han actualizado recientemente las tarifas de sus títulos de transporte público. Desde el 15 de enero de 2025, las nuevas tarifas reflejan un incremento del 3% respecto al año anterior. Se mantienen descuentos del 50% en los abonos T-jove y T-usual, entre otros. La T-casual de una zona ahora cuesta 12,55 euros, y las T-usual y T-jove bonificadas cuestan 22 y 44 euros respectivamente. Estas actualizaciones forman parte de los esfuerzos locales por fomentar el uso del transporte público y adaptarse a las necesidades de los usuarios.
La propuesta del billete único ha sido bien recibida por diversas organizaciones y colectivos que abogan por una movilidad más sostenible y accesible. Greenpeace, por ejemplo, ha lanzado una campaña invitando a los ciudadanos a sumar su voz para hacer realidad un abono único de transporte para todo el país.