El medio internacional ‘Politico’ dice que Sánchez ha vencido a Puigdemont con sólo cuatro palabras

El medio internacional ‘Politico’ dice que Sánchez ha vencido a Puigdemont con sólo cuatro palabras

La prensa extranjera sigue hablando de la huida del líder de Junts tras reaparecer el pasado jueves en Barcelona.

Carles Puigdemont, en Barcelona, antes de fugarse por segunda vez.Nacho Doce

La prensa internacional sigue haciéndose eco, días después, de la fuga que el pasado jueves protagonizó Carles Puigdemont en Barcelona. Numerosas cabeceras se siguen preguntando cómo fue posible que el hombre más buscado de España diera un mitin en pleno centro de la ciudad y, después, los Mossos d'Esquadra no fueran capaces de darle caza. 

Político, una de las webs más influyentes, ha querido analizar al detalle lo que ocurrió durante el regreso de Puigdemont a España tras siete años fugado de la Justicia. José Ignacio Torreblanca, director del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Madrid, asegura para este medio que nadie tenía "mucho interés" en arrestar a Puigdemont.

“Para Sánchez lo importante era no poner en peligro la investidura de Illa. No creo que nadie estuviera más interesado en que Puigdemont protagonizara la jornada con esta patética fuga”, señala Torreblanca.

Para Político, "la toma de posesión de Illa como presidente de la Generalitat es otra derrota más para Puigdemont, que ha sido superado en astucia por Sánchez en repetidas ocasiones". Y Torreblanca pone como ejemplo la amnistía no aplicada y la obtención del gobierno catalán.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

De hecho, para Político es muy reseñable que Sánchez no haya cancelado sus vacaciones por esta aparición fugaz de Puigdemont. "Tal vez sea la señal definitiva de que Puigdemont se ha vuelto irrelevante", señala el prestigioso medio. Y de ahí que considere que el tuit de Sánchez en el que felicitaba a Illa por su investidura sea la manera más clara de resumir la nueva situación política tras el procés: "Cataluña gana, España avanza".