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El metro de Madrid vuela con los nuevos trenes vascos

El metro de Madrid vuela con los nuevos trenes vascos

CAF logra el contrato de 400 millones para el suministro del segundo lote de 40 trenes para el suburbano madrileño.

Metro de MadridMIGUEL ANGEL ORTEGA

Novedades bajo tierra. Metro Madrid ha vuelto a confiar en CAF como suministrador de nuevas unidades para el suburbano madrileño, con la adjudicación a la empresa del segundo lote de vehículos dentro de los planes del operador para la renovación y ampliación de su flota de material móvil.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A., más conocido por la sigla CAF, es una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que fabrica trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad.

El contrato firmado, contempla el diseño y fabricación de 40 trenes de gálibo estrecho que está previsto que opere en la línea 1 que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, dicha línea fue la primera que inauguró el metropolitano en el año 1919. El acuerdo incluye también el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplando al igual que con el primer lote, la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar. El volumen de la operación se sitúa por encima de los 400 millones de euros.

Cada una de las unidades que suministrará CAF se compondrá de seis coches, y estarán diseñadas con disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad, lo que las dotará de una gran capacidad para el transporte de pasajeros. Se trata de trenes de última generación, que incorporan los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad, prestaciones, confort y mantenibilidad, garantizando al mismo tiempo la máxima eficiencia energética.

Est acuerdo es el segundo contrato logrado este año por parte de CAF con el operador madrileño, tras la firma el pasado mes de junio del acuerdo para el suministro de 40 trenes de gálibo ancho. La adquisición de las nuevas unidades será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tiene como objetivo principal reforzar la calidad del servicio e incrementar la capacidad del transporte público de la capital. El incremento de la demanda de pasajeros producido en los últimos años y las expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más modernos y eficientes desde el punto de vista energético.

EL HUFFPOST PARA PMS

La relación de CAF con Metro de Madrid viene de lejos, habiendo suministrado al operador un elevado número de unidades a lo largo de la historia de ambas empresas. Hoy en día, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por CAF, habiendo entregado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades s/8400, entre los años 2010 y 2011, y que actualmente prestan servicio en la línea 6 de la red.