El pelotazo de Carles Puigdemont en su patrimonio desde su exilio de España en 2017

El pelotazo de Carles Puigdemont en su patrimonio desde su exilio de España en 2017

En su última declaración patrimonial se revela que las cuentas del catalán han aumentado a 120.000 euros.

Carles Puigdemont, a su llegada a Barcelona.REUTERS

En su discurso antes de ausentarse, Carles Puigdemont hizo un llamamiento a no abandonar la autodeterminación de Cataluña: "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".

Lo dijo en el paseo Lluís Companys de Barcelona durante un evento organizado por el Consell de la República, al que se unieron la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI) y que contó con la presencia de miembros de Junts, ERC y la CUP.

Puigdemont afirmó que desde la política no se puede renunciar a la autodeterminación porque es un derecho colectivo de los pueblos: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".

El patrimonio de Carles Puigdemont

Desde que salió de Cataluña en 2017, mientras aún ejercía como Presidente de la Generalitat, después de la efímera proclamación unilateral de independencia de Cataluña, que duró solo unos segundos, el expresidente ha visto crecer su patrimonio, especialmente el saldo de su cuenta bancaria, según informa La Información, del diario 20minutos.

Esta noticia se ha conocido gracias a la última declaración de bienes, que abarca desde propiedades hasta capital inmobiliario, que Carles Puigdemont presentó el 6 de junio de 2024. En este contexto, mientras que en 2017, el entonces eurodiputado, declaró tener 10.885 euros en el banco, en su última declaración patrimonial se revela que las cuentas del catalán han aumentado a 120.000 euros. Así, durante sus siete años de fuga de la Justicia, el expresidente ha incrementado su patrimonio líquido en 109.115 euros.

Sin embargo, además del dinero, Puigdemont posee inmuebles a su nombre. Según consta en el registro del catastro, y tal como afirma el medio anteriormente mencionado, el expresidente tendría una casa en copropiedad con su esposa valorada en 325.000 euros.

La perdida de su sueldo de eurodiputado

Durante estos siete años en Bélgica como prófugo de la Justicia española, el expresidente de la Generalitat ha trabajado como eurodiputado desde 2019 hasta el pasado mes de junio. Este empleo, sin duda, ha contribuido a aumentar su patrimonio, ya que tenía una asignación mensual de 9.975,42 euros, aunque tras las deducciones pertinentes, recibía íntegramente 7.776,06 euros.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

No obstante, tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, el expresidente perdió su escaño, pues no se presentó a la reelección.