El PSOE ganaría las elecciones, según el CIS, aunque el PP estrecha la diferencia a dos puntos
Vox sigue recuperando fuerzas y se sitúa ya en el 12,4% de estimación de voto, mientras que Sumar y Podemos caen.

El PSOE ganaría unas elecciones generales si se celebraran hoy, según indica el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero. Los socialistas obtendrían el 31,8% de los votos, aunque retroceden cuatro décimas con respecto al anterior estudio. Mientras, el PP crece de nuevo y llega ya un 29,7% de estimación de voto. Es casi un punto y medio más que hace un mes.
Además, Vox recupera fuerzas y ya está en el 12,4%, mientras que la izquierda a la izquierda del PSOE sufre un ligero desgaste: Sumar pierde medio punto en estimación de voto (6,5) y Podemos frena su ascenso al quedarse en un 3,9%.
Alvise Pérez también sigue en caída libre al bajar hasta el 2,4%, tras anotar su máximo (2,9%) en septiembre. Entre los partidos independentistas, ERC (1,9%) sigue por delante de Junts (1,2%) y Bildu (1,2%) por encima del PNV (1%). El BNG, que estaba en el 0,9 por ciento, experimenta una importante subida de medio punto y se sitúa en el 1,4 por ciento de los votos.
En cuanto a valoración de líderes, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido como presidente para el 23,7% de los encuestados, muy lejos de Feijóo. Eso sí, ningún político logra el aprobado de la ciudadanía: Pedro Sánchez (3,93 de nota sobre 10), Yolanda Díaz (3,89), Alberto Núñez Feijóo (3,52) y Santiago Abascal (2,79).
La encuesta, confeccionada a partir de 4.024 entrevistas, fue realizada entre el 2 y el 9 de enero.
[Encuesta: ¿a ti tampoco te ha preguntado el CIS? ¡Vota en nuestro sondeo!]
La vivienda sigue siendo la principal preocupación
Además, la vivienda repite por segundo mes consecutivo como primer problema de España. De hecho, ha aumentado seis puntos respecto a diciembre y situándose en un 28,3% de menciones, un nivel similar al que registraba en 2008, cuando se dio la llamada "burbuja inmobiliaria" y que derivó en la crisis económica.
Por detrás de la vivienda, aparecen como problemas la crisis económica (22,1%), los problemas políticos (22%), y la inmigración (21,1%).