La UCO entra en Ferraz para clonar el correo de Santos Cerdán
También ha acudido al ministerio de Transportes a hacer una copia del email del exministro Ábalos y se han personado en Adif y en la Dirección General de Carreteras

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han abandonado la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid en torno a las 14.30 horas de este viernes, tras unas dos horas horas en el edificio para realizar el clonado del correo electrónico del hasta la semana pasada secretario de Organización, Santos Cerdán.
El clonado del correo de Cerdán se ha producido después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haya ordenado al PSOE que facilite a la policía judicial el acceso y clonado del correo corporativo del ex 'número tres' del PSOE.
Igualmente, la UCO ha acudido al ministerio de Transportes a hacer una copia del email del exministro José Luis Ábalos y se han personado en Adif y en la Dirección General de Carreteras para pedir información sobre adjudicaciones realizadas por el también exdirigente socialista
El magistrado ha adoptado estas decisiones al haber acordado formalmente la imputación de Cerdán, que ya no goza del aforamiento tras renunciar a su escaño como diputado el pasado lunes; todo ello después de que trascendiera el contenido del informe de la UCO que le sitúa en el epicentro de una presunta trama de amaños de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones.

Puente sostiene que una vez que ha "desaparecido el óbice que impedía investigar" a Cerdán hasta obtener el correspondiente suplicatorio, procede efectuar tal requerimiento al PSOE dado que el informe de la UCO apunta que Cerdán facilitó su dirección de correo electrónico al exasesor ministerial Koldo García para que le enviara "ciertas comunicaciones relevantes".
La llegada de Cerdán al procedimiento tiene lugar a raíz del informe, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, en el que la UCO sitúa a Cerdán como origen de una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública. Según los agentes, su protagonismo varió: menguando primero, para "gestionar pagos" a Ábalos y a Koldo --solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros--; para finalmente volver a ascender.
La UCO llama la atención sobre "la discrecionalidad con la que se adjudicaban obras en el Ministerio de Transportes" y, en concreto, le "resulta de especial relevancia" que Ábalos ordenara a Koldo que "hablara con Santos antes de decidir nada", cuando "éste no ostentaba cargo alguno dentro del Gobierno".
En esa nueva tesitura, Cerdán habría quedado relegado a "gestionar pagos". La Guardia Civil da detalle en su informe de algunas de estas "contraprestaciones económicas". En concreto, las "dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono".
En el mismo auto, de 47 páginas, el magistrado requiere al ministro de Transportes, Óscar Puente, "para que imparta las órdenes oportunas al efecto de que se facilite a los agentes (..) el acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa de uso personal exclusivo" de Ábalos. El instructor considera que dicha medida es "conveniente y necesaria" y no había sido acordada hasta la fecha.