Embargan a AENA en el Reino Unido por una medida de Rajoy

Embargan a AENA en el Reino Unido por una medida de Rajoy

Por la retirada de primas a las renovables que ordenó el Gobierno del PP.

Aeropuerto de Luton en LondresSOPA Images

Problemas para Aena. La justicia británica ha embargado parte de sus acciones en el aeropuerto de Luton, en Londres, como represalia por el impago del Gobierno español a los fondos y empresas afectados por la retirada de primas a las renovables que ordenó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata de unas medidas económicas para compensar a las empresas que habían pactado unas primas que después el Gobierno de Rajoy canceló, afectando a sus contratos, y han llevado al Estado a acumular una deuda de 1.560 millones con estas empresas que el Gobierno no está asumiendo. En 2017, la corte internacional del Banco Mundial, el Ciadi, falló en favor de las empresas y desde entonces ya se ha producido varios embargos.

Por el momento, Aena ha asegurado que no ha sido notificada de la adopción de estas medidas cautelares en las sociedades del aeropuerto de Luton, propiedad al 51% del gestor aeroportuario español, según ha informado este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante ello, la compañía dirigida por Maurici Lucena ha afirmado que llevará a cabo, "tan pronto" le sea notificada la decisión, las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance y consecuencias de esas medidas y, en todo caso, "defenderá los intereses de Aena, sus filiales y sus accionistas del modo que jurídicamente proceda".

Los representantes de España en un proceso judicial sustanciado en el Reino Unido "para el reconocimiento y ejecución" del laudo dictado en un proceso arbitral de Ciadi, seguido por NextEra Energy Global Holdings B.V. & NextEra Energy Spain Holdings B.V., contra España, han comunicado a Aena que, en el día de ayer, "los abogados de los demandantes informaron de que se había dictado una decisión judicial el pasado 11 de julio sin audiencia del Reino de España y sin participación de Aena".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La decisión pasa por haber acordado una medida provisional ('interim charging orders') sobre el 'beneficial interest' que los abogados de los demandantes atribuyen a España sobre el 26,01% en las acciones de la sociedad London Luton Airport Holdings III Limited y sus filiales; y en relación con los terrenos en los que una de las filiales aparece como titular registral y que incluyen varias propiedades que forman el Aeropuerto de Londres-Luton.